Mañosa iniciativa incrementaría el sueldo a diputados

  • Aparentemente buscan terminar con los gastos y apoyos extraordinarios, pero la finalidad es todo lo contrario
  • La verdadera razón es que estos recursos les sean incluidos en su sueldo o dieta quincenal

Diputados locales consideraron como mañosa la iniciativa que presentarán ante el pleno del Congreso del Estado éste jueves legisladores del PRI y PVEM, para terminar con los apoyos y gastos extraordinarios que reciben e indicaron que la finalidad es todo lo contrario.

Los legisladores, quienes pidieron mantener el anonimato, señalaron que la  verdadera intención de esta propuesta es que todos los recursos que actualmente se les entrega a los diputados fuera de su dieta, para diversas acciones y apoyos, sean incluidos en su sueldo.

Indicaron que de esta manera buscan ya no tener que andar gestionando directamente ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo los recursos, puesto que estos les serían incluidos en sus dietas quincenales.

Como se informó, durante la sesión del pleno del Congreso del Estado del próximo jueves diputados del PRI y PVEM, presentará una iniciativa para la eliminación de los apoyos y gastos extraordinarios, «para que los legisladores perciban sólo el sueldo, como el resto de los potosinos», habrían argumentado.

La iniciativa será presentada por los diputados Jorge Serrano Gaviño,  Manuel Barrera Guillén y Fernando Chávez Méndez, en base a «las constantes peticiones y reclamos por parte de la ciudadanía de que los legisladores reciben una remuneración congruente con la labor desempeñada», pero también reciben apoyos legislativos que en ocasiones se prestan a una mala aplicación de dichos recursos «y que en la mayoría de las ocasiones superan su propio sueldo y hasta comprueban con recibos de su propia madre», explicó la fuente consultada.

Por su parte, el diputado José Luis Romero Calzada presentará un punto de acuerdo económico en el mismo sentido, en el que propone que se supriman como apoyos para el trabajo legislativo  los recursos para combustible  y el denominado “para gestoría”, el cual, también será presentado al pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión.

“Resulta imperativo aplicar medidas de austeridad en el gasto del Poder Legislativo local, entre las que son viables, la eliminación de algunos apoyos legislativos antes descritos, ya que los mismos no afectan el cumplimiento de las metas de carácter legislativo, ni de conservación y adaptación de las instalaciones, ni compromisos del desarrollo del trabajo legislativo”, sostiene Romero Calzada.