Don't Miss

    Faltantes para Estados, 12 mil mdp en primer trimestre: Fitch

    By on 12 abril, 2016

     

    En el primer trimestre del año habrá un faltante de hasta 12 mil millones de pesos en participaciones para estados y municipios, con lo cual se estima que durante abril se utilicen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), alertó la calificadora Fitch Ratings.
    En un comentario sobre la baja en participaciones federales, la firma expuso que de acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Hacienda, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil con un aumento interanual de 0.9 por ciento? en tanto, los ingresos petroleros registraron una reducción anualizada de 51.3 por ciento.
    “En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la Recaudación Federal Participable reportó una disminución de 5.1 por ciento”, explicó Fitch.
    Ante esto, la calificadora explicó que los fondos que se han visto reducidos ante la caída en ingresos son el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación y el Fondo de Comercio Exterior.
    “La agencia estima que los recursos necesarios para compensar la insuficiencia en los cuatro fondos oscilen entre 10 mil y 12 mil millones de pesos”, destacó.
    Ante este escenario, Fitch dijo que los estados y municipios deben revisar sus estructuras de gasto y, en su caso, realizar los ajustes que se requieran para balancear sus presupuestos. “De lo contrario, su perfil crediticio podría deteriorarse y las calificaciones se podrían presionar a la baja. La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016”, añadió.
    En tanto, la firma comentó que de preservarse el actual nivel de ingresos, el aumento de 4.2 por ciento en las participaciones estimadas en los Precriterios Generales de Política Económica para 2017 podría presionar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
    “De mantenerse las tendencias observadas, el FEIEF podría resultar insuficiente para compensar los crecimientos proyectados para el ejercicio fiscal 2017”, añadió.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login