Exigen a la ciudadanía respetar sitios destinados a discapacitados

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género aprobó una iniciativa reforma al artículo 94 de la Ley de Tránsito del Estado, para eliminar el beneficio de descuento por pronto pago en multas a las personas que se estacionen en lugares exclusivos para personas con discapacidad.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, Presidenta de esta comisión, indicó que con ello se pretende que la ciudadanía respete los sitios destinados al uso exclusivo de las personas con discapacidad y se respeten sus derechos.
Indicó que la legislación establece la posibilidad de que las multas de tránsito impuestas por las autoridades, puedan ser susceptibles de descuentos con motivo de pronto pago; por ello, es importante exentar de este beneficio a quienes no respeten esta disposición que perjudica a un sector vulnerable de la población.
“No podemos permitir que haya descuentos en multas para personas que van e invaden estos espacios, nosotros vamos con un dictamen a favor de esta propuesta”, indicó la legisladora.
En dicha iniciativa, se indica que de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, se establece como derecho de uso exclusivo para estas personas, los cajones de estacionamiento público, mismos que cuentan con señalética específica.
Sin embargo, frecuentemente se observa vehículos ocupado estos cajones de estacionamiento por personas no discapacitadas, que no cuentan con permiso o placa distintiva. Esto ocasiona problemas para quienes realmente padecen una discapacidad y que tienen que desplazarse a otros sitios para buscar un lugar que les permita el ascenso y descenso.
Por otra parte, la legisladora Dulcelina Sánchez de Lir indicó que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género aprobó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue turnado a por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su opinión, de manera que pueda presentarse el dictamen respectivo próximamente.