EPN agradece oferta alemana para ayudar en reforma de la Policía

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy que el Gobierno alemán se haya ofrecido a compartir experiencias con su país para mejorar las condiciones de seguridad del Estado y contribuir a la reforma de la Policía.

Peña Nieto realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el momento clave de su primera visita de Estado a la mayor economía europea.

El presidente mexicano agradeció que Merkel propusiese en su encuentro «cooperación y compartir experiencias» a distintos niveles con el objetivo de «mejorar las condiciones de seguridad» argumentando que Alemania es, como México, un sistema federal.

El propósito de esta cooperación en materia de seguridad con Alemania, agregó el presidente mexicano, es «avanzar de forma notable y significativa» en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Merkel destacó que la cooperación bilateral en este ámbito se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, en la reforma policial -con el objetivo de lograr unas fuerzas de seguridad «más eficaces»- y en el respeto a los derechos humanos.

La canciller, que indicó que en el encuentro se habló de «temas de gran significado», como «la seguridad interna» y «el crimen organizado», explicó que Alemania ya ofreció su ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Además de con Merkel, el presidente mexicano se entrevistó hoy con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con quien luego presidió la firma de varios acuerdos de carácter económico.

En total se van a firmar 16 acuerdos bilaterales entre Alemania y México durante esta visita, en su gran mayoría de carácter técnico y que abarcan una amplia gama de temas, de los financieros a los energéticos, pasando por los científicos y por cuestiones de seguridad y la lucha contra la corrupción.

El presidente mexicano llegó el domingo a Berlín y ayer se entrevistó con su homólogo alemán, Joachim Gauck, e inauguró una exposición sobre los mayas que marca el inicio del denominado Año Dual, una iniciativa común para promover las respectivas culturas en el otro país.

Esta tarde tiene previsto intervenir ante un foro empresarial en Hamburgo, en el norte de Alemania, y desplazarse a continuación a Dinamarca, la segunda etapa de su gira europea