Caen 12 en operativo contra delincuencia en Michoacán

Un operativo implementado por fuerzas federales y estatales en Tierra Caliente dejó al menos 12 detenidos, 15 vehículos incendiados y bloqueos intermitentes en siete municipios de esta región y sus alrededores.

El gobernador Silvano Aureoles informó que el despliegue, en el que participaron fuerzas federales, estatales y militares, tuvo el propósito de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión contra presuntos liderazgos de grupos armados.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Yurécuaro, Aureoles afirmó que estos sujetos están involucrados en actividades como el trasiego de drogas, bajo la fachada de grupos rurales.

Durante el operativo coordinado entre la Procuraduría General de la República, el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron detenidos 12 hombres. Caen 12 en operativo contra delincuencia en Michoacán Cumplimentar diversas órdenes de aprehensión contra presuntos líderes de grupos armados, el objetivo; la PGJE se reserva los nombres, jerarquías y grupos delictivos de los detenidos.

«Como parte de la estrategia integral de seguridad se llevó a cabo una acción operativa que ha permitido hasta el momento la detención de 12 personas del sexo masculino que tenían en su poder un total de 15 armas de diferentes calibres, así como el aseguramiento diferentes cantidades de metanfetamina», señaló el gobierno estatal en un comunicado.

Según los primeros reportes, las incursiones de los efectivos ocurrieron desde la mañana de ayer en la comunidad de Pizándaro, a 15 kilómetros del municipio de Apatzingán.

En esta localidad, un centenar de militares con apoyo de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron al lugar para hacer efectivas dichas órdenes de aprehensión.

En respuesta a estos hechos y «con el fin de obstaculizar las tareas de los cuerpos de seguridad, civiles tomaron vehículos, los incendiaron y atravesaron en diversas vialidades.

«Derivado de esta acción, se atendieron reportes de afectaciones a unidades en Apatzingán, Chilchota, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora», señaló el gobierno.

Informó que hay evidencia de que estas protestas corresponden a acciones concertadas y ligadas con el operativo», por lo que la autoridad procederá contra quienes resulten responsables, además de que ya se cuenta con información de varios de ellos.

Protestas

Desde las 9:oo horas de ayer se reportó el primer bloqueo de varios que protagonizaron presuntos simpatizantes de grupos de autodefensa con vehículos incendiados, que previamente habían sido arrebatados a sus dueños.

En cuestión de horas, las protestas se extendieron a Apatzingán, Buenavista, Tepalcaltepec, Coalcomán, Aguililla y Gabriel Zamora, donde para el mediodía se reportó la quema de tractocamiones y cinco vehículos más.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la detención de dichos objetivos criminales, aunque no precisó nombres, jerarquías, grupos delictivos a los que pertenecen o si eran resabios de los extintos grupos de autodefensa.

Antes, Aureoles escribió en su cuenta de Twitter: «El 11 de febrero dejó muy claro que cualquier grupo que se ampare bajo el membrete deautodefensa será detenido».

En el contexto de los operativos también se iba a la caza de una veintena de patrullas clonadas que operan en diversos puntos de esta zona y que son utilizadas por el crimen organizado, según se desprendió de diversas denuncias anónimas que la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría estatales recibieron.

A las 15 horas, el gobierno de la entidad aseguró que los bloqueos en camino y carreteras estaban desarticulados y la situación estaba bajo control.

Sin embargo, hasta las 16 horas se reportó que los bloqueos se habían extendido a las regiones de Uruapan y Zamora, éste último considerado un foco rojo por las autoridades federal y estatal por las disputas entre grupos delictivos de Jalisco y Michoacán.

En esta última ciudad, cinco unidades automotrices fueron quemadas, mientras que en la Meseta Purépecha se informó del secuestro de un autobús de la línea Parhijuni, cuyos pasajeros fueron obligados a abandonar la unidad para posteriormente atravesarla en la carretera e incendiarla.

En Chandio, comunidad cercana a Apatzingán, un grupo armado robó una ambulancia de Protección Civil, golpeando a sus ocupantes.

En las redes sociales, el gobernador acusó que de nueva cuenta estos grupos utilizaron a civiles para protegerse de las detenciones, pero advirtió que «se acabó este historia donde gente utiliza a mujeres y niños como escudo. Actuaremos hasta las últimas consecuencias».

Tierra Caliente es el epicentro del surgimiento de los dos cárteles más poderosos, La Familia Michoacana y Los caballeros templarios.

Cierran negociación

El Senado cerró la negociación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que estados y municipios podrán ser intervenidos en forma temporal cuando, tras una revisión a cargo del Secretariado Ejecutivo, no acrediten capacidad para hacerse cargo de sus policías.

Se establece en el proyecto que la intervención consistirá en la remoción de mandos, su reestructuración organizacional o de procedimientos y otras que se establecerán en la ley.

Gobernadores y alcaldes también podrán solicitar la intervención temporal y, en esos casos, podrán hacer uso de los recursos del ramo de seguridad pública que se constituirá para evitar la dispersión de recursos.

Sin embargo, la oposición acordó que aunque ya se puede dictaminar en las comisiones, el proyecto de mando mixto no se discutirá hasta que se apruebe el sistema anticorrupción, al aseverar los coordinadores Miguel Barbosa y Fernando Herrera que si no sale una, tampoco la otra.

El secretariado ejecutivo podrá emitir observaciones y recomendaciones para la mejora o corrección de capacidades y procesos de las policías. (Angélica Mercado/México).

Claves

Niegan traslado

– Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mireles, informó que el gobierno federal negó el traslado de su cliente al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Morelia, al considerar que cuenta con perfil clínico-criminológico para permanecer en un penal federal.

– El abogado del ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán dijo que «a Mireles se le denomina con el alias El Loco Mireles, y los indicadores criminológicos tienen: una capacidad criminal alta, un índice de adaptabilidad social alta, un índice de estado peligroso alto, prácticamente lo ponen como un chacal».