ANTAD reporta su mejor marzo en ventas desde 2013: GBM

Aunque con señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8por ciento y a tiendas totales un 9.1 por ciento. En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo. Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3% en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.