Vigila Gobierno que obreros agrícolas no caigan en manos de enganchadores

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) tiene en marcha una campaña informativa en todo el estado, a fin de evitar que los trabajadores sean enganchados por empleadores que ofertan empleos, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica con condiciones extraordinarias, y que pueden ser falsas.

La dependencia hizo un llamado a los jornaleros agrícolas a que no se dejen engañar, ya que estas empresas se acercan ofreciendo trabajos bien remunerados, con prestaciones e incluso Visas para trabajar en la Unión Americana, para lo que a veces piden dinero presuntamente para hacer los trámites.

Otras más ofertan altos salarios en México, pero cuando ya se ubican en los ranchos para trabajar, resultan ser engaños como lo que ocurrió en días pasados, que llegaron al IMEI, dos jornaleros agrícolas originarios de Tamazunchale, a quienes se les brindó ayuda a regresar a su domicilio, y que venían procedentes de Sinaloa donde los empleadores no cumplieron con sus promesas de sueldo, ni prestaciones.

El IMEI cuenta con el teléfono de atención: 01 (444) 812-69-34 o en las oficinas del Instituto en Germán Gedovius No. 175 Col. Del Valle, donde la ciudadanía puede consular la veracidad de las ofertas laborales, pues la dependencia trabaja de la mano con la Oficina Antifraudes del Consulado de Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey.

Dio a conocer la dependencia que se ha detectado que se les llega a cobrar a los trabajares el traslado, las comidas y la estancia, con lo que terminan con poco ingreso.

Finalmente indicó que se da seguimiento puntual a los casos detectados, mediante denuncia en las instancias correspondientes; sin embargo, informó que la prevención es la mejor arma contra este tipo de abusos, por lo que pidió a la ciudadanía revisar que las ofertas sean reales.