UAMZH UASLP, Campus solido que da repuesta a las demandas de la juventud

En entrevista el maestro Roberto Llamas Lamas, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que a 32 años del establecimiento del campus en Ciudad Valles se ha incrementado la oferta académica en la región debido a la demanda de los jóvenes.
Mencionó que el próximo 26 de abril, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la UASLP estará cumpliendo 32 años: “el campus sigue creciendo y en este periodo bajo la gestión del rector Manuel Fermín Villar Rubio, logramos ofertar la carrera en arquitectura, y estamos avanzando con una maestría.
Destacó la reciente aprobación por el Consejo Directivo Universitario de dos carreras: “se aprobó la carrera de Química Clínica que viene a completar la oferta en el área de la salud, junto con Medicina Bioquímica y la carrera de Ingeniería en Alimentos; la zona es productora de muchos aumentos de diferentes índoles agrícolas, ganaderos, y toda la parte pecuaria, así que la carrera es muy necesaria, y es la primera en el área de ingeniería”.
Añadió: “en la UAMZH tendemos ya diez carreras de licenciatura, con la Técnico Superior Universitario de Gastronomía, y también ahora una ingeniería. Contamos con una buena cantidad de carreras con diversas opciones para los jóvenes de la Zona Huasteca”.
Asimismo el maestro Llamas Lamas, señaló que la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la UASLP tiene actualmente mil 800 alumnos: “todavía hay carreras como arquitectita que no completan su matrícula así como la de medicina, que apenas va en el quinto año, y comprende siete. En el mes de junio vamos a terminar con el tiempo escolarizado en el área demedicina, ahora los jóvenes se van a su pregrado rotativo, y al siguiente año a servicio social, ya con esto llegaríamos a los dos mil alumnos en el campus, lo cual indica un campus muy grande y sólido”.
Detalló que el campus trabaja en una maestría en el área de bioquímica y en el área de derecho.
Actualmente en la UAMZM laboran 134 maestros, y 34 de tiempo completo de diferentes disciplinas. La carrera de Derecho está cumpliendo 25 años, que desde 2010 se modificó la currícula, los jóvenes que egresaron de la primera generación llevaron todo el Sistema Acusatorio Adversarial, la parte de mediación y el nuevo Sistema de Justicia..
Asimismo, el director del campus de la UAMZH resaltó que afortunadamente la visión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, después de 32 años retoma la ampliación de los campus: “en la Zona Huasteca esta también el campus de Tamazunchale que está reforzando la parte de educación superior. Y seguimos apostándole, y no hay otra manera para llegar al progreso”.
Finalmente, indicó que la UASLP ha entrado en una dinámica de ir abriendo más campus como por ejemplo en los municipios de Tamazunchale y Salinas, con ello dijo, se están abarcando todos los ámbitos educativos en las regiones del Estado.
Apuntó: “Si no hubiera existido un campus como el de Valles muchos profesionistas hoy en día no estarían ejerciendo, pues no habrían tenido la oportunidad de venir a la capital a estudiar una carrea. Ahí es donde la UASLP está respondiendo atinadamente”.