Turismo; factor que debe impulsar la economía de México

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que el turismo es un factor relevante de la economía de México, porque gracias a su desarrollo se eleva la calidad de vida de las familias.

Refiere que el país se encuentra entre los 10 primeros destinos a nivel mundial, y la actividad representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera nueve millones de empleos.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, el funcionario federal expuso que el reto de cualquier gobierno es incrementar la calidad de vida de sus habitantes, y en el caso de México, se debe trabajar para consolidar al turismo como un factor de impulso de la economía.
El sector turístico mundial genera 284 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en el planeta, dijo De la Madrid Cordero ante empresarios y funcionarios participantes en el World Travel And Tourism Council (WTTC) en Dallas, Texas.
Refiere que en 2015 y por sexto año consecutivo, el total de viajes y turismo significaron una contribución mundial, con un crecimiento de 9.8 por ciento, que representa 7.2 trillones de dólares.
Asimismo, sostuvo que este año los viajes y el turismo tienen como expectativa tasas de crecimiento estables en la economía global, y en los próximos 10 años se estiman incrementos anuales a tasas de 4.0 por ciento.
Durante el año pasado, México registró un nuevo récord en el arribo de turistas internacionales, que representaron un aumento de 9.5 por ciento, con 32.1 millones de visitantes.
En ese periodo, el número de viajeros internacionales que arribaron al país vía aérea aumentó 13.3 por ciento, con lo que cerca de 80 por ciento de los ingresos por concepto de turismo internacional proviene de turistas que llegan al territorio por avión.

En este contexto, el funcionario dijo que México y Estados Unidos deben trabajar juntos, continuar la relación entre las empresas de ambas naciones y estrechar la relación como socios, “la cual beneficiará a los países”.