Pueblo de Canadá declara estado de emergencia por ola de suicidios

TORONTO. Una comunidad aborigen del norte de Canadá, de tan solo 2 mil habitantes, ha declarado el estado de emergencia después de que 11 de sus miembros tratasen de suicidarse en la noche del pasado sábado.

Ya en marzo, la remota comunidad de Attawapiskat sumó 28 intentos de suicidio, y más de 100 personas intentaron quitarse la vida desde septiembre, según la cadena CTV News.

Charlie Angus, un miembro del parlamento local, se refirió a la dramática situación como una «pesadilla creciente».

La de menor edad sólo contaba con 11 años.

Angus relató que cada vez se producen más intentos de suicidio, sobre todo en invierno, y destacó que las víctimas son en su mayoría jóvenes.

La situación ha llegado a tal extremo que el Gobierno regional de First Nations ha decretado el estado de emergencia ante la crisis.

Además, la agencia federal de Salud canadiense ha enviado a dos consejeros para dar asistencia a la comunidad.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado a través de Twitter su preocupación ante la avalancha de suicidios.

Las noticias de Attawapiskat son desgarradoras. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos indígenas», escribió Trudeau.

Además de Attawapiskat, otra comunidad aborigen en la provincia de Manitoba solicitó ayuda federal el mes pasado tras sufrir seis suicidios en dos meses y 140 intentos en dos semanas.

Los 1.4 millones de aborígenes del país (un 4% de la población) registrar mayores niveles de pobreza y su esperanza de vida es más corta.

En este sentido, son más a menudo víctimas de crímenes violentos, adicciones y encarcelamientos.

canadian-flag-facebook-flag-940735203