Proponen otorgamiento de becas para reducir índices de delincuencia juvenil

Para reducir los índices de delincuencia, es necesario fortalecer las acciones de prevención entre los jóvenes, ofreciéndoles becas de capacitación de estudios que los aleje de problemas, manifestó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

“Creo que hay que trabajar mucho más en el lado de la prevención y hemos insistido mucho en que se ha estado invirtiendo mucho tiempo y mucho recurso humano y económico en el tema del combate para llevar a los criminales a la cárcel, pero quisiéramos ver esfuerzos de la misma magnitud o más en el sentido de la prevención y creo que muchos jóvenes que no encuentran oportunidades son presa fácil del crimen en general”.

Agregó que ante la presencia de los hechos delictivos recientes, las autoridades han puesto énfasis en resolverlos, lo cual ha llevado a la detención de algunos presuntos responsables que ya están a disposición de las autoridades.

Pero además se requiere establecer políticas públicas y de inversión para apoyo a los jóvenes, de manera que puedan salir adelante y no busquen opciones dentro de la delincuencia.

“Y la prevención no solo tiene que ver con el área policiaca, sino con acciones desde el área de desarrollo económico, educación, becas, hemos insistido en ampliar el programa de becas para jóvenes que no pueden continuar sus estudios en razón de la falta de recursos es una de las formas de prevenir y  reforzar la inversión en deporte y cultura para que tengan oportunidad también para distraerse y fomentar sus capacidades”.