Oaxaca armoniza su ley de educación con la federal

Cinco días antes de que venciera el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa federal, fue aprobada antes de la medianoche de este sábado, en sesión extraordinaria.
Apenas por 26 votos a favor, los integrantes de las fracciones del PAN, PRI, Panal, Movimiento Ciudadano, Partido Unidad Popular y algunos del PRD, avalaron la homologación y promulgación del nuevo marco legal en materia educativa antes del 15 de abril, fecha que coincide con el término del primer periodo del tercer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura estatal.De no haber atendido el emplazamiento de la SCJN, los diputados locales corrían el riesgo del desafuero por “omisión legislativa”.
De acuerdo con el dictamen ?previamente aprobado por el mínimo número de los integrantes de las comisiones unidas de Educación, Administración de Justicia, y Presupuesto y Programación?, la ley comprende 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.El documento será enviado al gobernador, Gabino Cué, para su publicación.Entre su capitulado, se encuentran los apartados que van dirigidos a la educación como un derecho humano, secciones en materia de diversidad biocultural, sociocultural y lingüística, así como la interculturalidad.
En el recinto legislativo, del municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, la sesión fue a puerta cerrada a la prensa y a cualquier persona ajena a los diputados.
El trámite de votación de la ley se llevó apenas unos 20 minutos; un clásico legislativo “fast track”, como se le denominó en redes sociales.
Los diputados llegaron a sus curules, aprobaron y se retiraron, discretamente, ante la advertencia de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
reunidos ayer en asamblea, de que habrían de llegar en cualquier momento, al trascender la determinación.

Por su lado, el gobierno del estado, a través de un comunicado, reconoció “la decisión histórica de la LXII Legislatura, al aprobar por mayoría, en sesión extraordinaria, la Ley Estatal de Educación Pública, con lo cual se consolida en la entidad el proceso de implementación de la reforma educativa nacional.

Con este trascendente acto legislativo, se reafirma y consolida el Estado de Derecho, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución general y la Ley General de Educación Pública, vigente en el país”, refirió.