Mayas venció a Raptors y es el 1er Campeón LFA

Los Mayas dominaron en casi toda la temporada de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) y ratificaron su condición de favoritos en el Tazón México. De la mano del RB Omar Cojolum, el equipo prehispánico venció 29-13 a Raptors para coronarse como el primer Campeón de la Liga.
Cojolum, quien anotó par de TD por tierra, también fue el primer jugador en la historia de la LFA en anotar en un partido de temporada regular.
Un gol de campo de Mauricio Morales puso en ventaja 10-0 a Mayas cuando restaban dos minutos del 1er cuarto; el WR Josué Martínez (quien fue electo MVP) hizo la atrapada del partido en zona roja a pase de Marco García para ampliar la ventaja por 17 unidades.
Enrique Barraza logró una espectacular atrapada a favor de Raptors para recortar distancia 6-17 al medio tiempo.
La defensiva de Mayas apretó en la segunda mitad; con el apoyo de su mascota ‘Muuk’ y más de 5 mil aficionados en las tribunas del Estadio Palillo, recuperaron par de posesiones que capitalizaron Cojolum y Martínez con par de Touchdowns para amarrar el título en el 3er periodo.
Raptors quiso responder con un ataque sólido, pero el QB Arturo Sánchez cometió un «fumble» que sentenció el juego a favor de su rival.
Al final, Mayas recibió el primer trofeo del Tazón Azteca valuado en unos 20 mil pesos y recibirán, en un par de meses, medallas de plata conmemorativas para celebrar su primer Campeonato.
Futuro de la LFA, entre la CDMX y
provincia
El futuro de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) no estará solo en la CDMX. Debido a los problemas económicos que se presentaron en la primera temporada, los organizadores decidieron buscar apoyo con empresarios de otros estados para tener mayor solvencia y flexibilidad monetaria.
La LFA tuvo problemas económicos en la Semana 3 y estuvo a punto de ser cancelada por falta de recursos para pagar a los jugadores y rentar las instalaciones del Estadio “Palillo”; para evitar una situación similar, iniciaron conversaciones con empresarios interesados en llevar a cuatro estados el espectáculo del futbol americano.
Los estados interesados son Pachuca, Querétaro, Puebla y Toluca, en caso de que sea un éxito la estancia de los juegos en algún inmueble, se contemplaría un equipo de expansión en un futuro cercano.
“La razón por la que pensamos en los estados fue que la carga del boleto de cada ocho días para los fans de la CDMX es insostenible, además, queremos explorar la posibilidad de una expansión de nuestra Liga. El requerimiento principal fue que se cubran todos los gastos de los equipos en el viaje”, explicó en exclusiva a Mediotiempo, Juan Carlos Vázquez, Jefe de Operaciones de la LFA.
A PESAR DE CRISIS, LFA NO PIDIÓ APOYO A INDEPORTE O CONADE
A pesar de los problemas económicos, la LFA decidió no pedir apoyo a Indeporte o CONADE para solventar las deudas y gastos, y optaron por un plan de austeridad que les permitiera terminar la temporada sin deudas y con pérdidas en las arcas.
“Al final era una cuestión nuestra, no teníamos por qué involucrar a la gente que nos ha apoyado, (ellos, Indeporte y CONADE) eran nuestro último recurso para pedir ayuda y evitar que se cancelara la temporada”, concluyó.