La cápsula Dragon de SpaceX llega a la EEI

La cápsula espacial no tripulada Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) cargada de suministros, informó la NASA, que retransmitió en directo las imágenes.
Se trata de la primera misión de carga de la cápsula Dragon al laboratorio espacial tras el accidente del cohete de lanzamiento Falcon 9 hace 10 meses.
La cápsula, que fue lanzada desde cabo Cañaveral (Florida) el viernes, fue tomada por el brazo robótico de la estación, manipulado por el astronauta británico Timothy Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), a las 11H23 GMT, para luego amarrala al módulo Harmony de la ISS.
Dragon transporta 3.1 toneladas de provisiones y material científico, que incluye una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será temporalmente acoplada a la estación orbital. La nave también lleva ratones para experimentos y semillas de lechuga para su cultivo. El año pasado, los astronautas comieron lechuga cultivada en el espacio por primera vez. Conseguir producir comida en el espacio sería una bendición en los esfuerzos de la Nasa por enviar astronautas a viajes más largos en las próximas décadas, como a un asteroide o a Marte. La cápsula Dragon permanecerá en la ISS hasta el 11 de mayo, y regresará con de muestras de sangre y orina recogidas durante los 340 días que pasaron en la ISS el estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijail Korinenko, en el marco de una experiencia sin precedentes para estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos de las estadías prolongadas en el espacio, con miras a preparar una misión a Marte.
Dragon es hasta el momento la única cápsula espacial capaz de regresar con carga a Tierra. Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity e Hyperloop.
Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
Originalmente con base en El Segundo, California, SpaceX ahora opera en las afueras de Hawthorne, California. SpaceX ha prácticamente duplicado su tamaño cada año desde que fue fundada en 2002.
Creció de 160 empleados en noviembre de 2005 a más de 500 para julio de 2008, a exceder los 1100 en 2010.
El 18 de agosto de 2006, la NASA anunció que SpaceX había ganado un contrato de los Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA para demostrar la entrega de carga a la Estación Espacial Internacional con la opción posible de transporte de tripulantes.
El 23 de diciembre de 2008, SpaceX anunció que había ganado un contrato de los Servicios Comerciales de Suministros, con una duración de al menos 12 misiones por US$ 1 600 millones para transportar suministros y carga a la Estación Espacial Internacional, después de que los transbordadores espaciales sean retirados.
En junio de 2010, se le adjudicó a SpaceX el contrato relacionado a lanzamientos espaciales comerciales más grande de la historia (US$ 492 millones); que consiste en el lanzamiento de satélites Iridium utilizando cohetes Falcon 9. En noviembre de 2012, Elon Musk anunció en una conferencia de la Real Sociedad Aeronáutica en Londres, su intención de establecer la primera ciudad humana en Marte. Este proyecto se iniciaría en 2018 construyendo la nave en la que enviar a los grupos pioneros de no más de 10 personas, que serían las encargadas de construir la infraestructura en la que desarrollar la futura ciudad entre otras labores como fertilización y conversión de elementos.