Espíritu emprendedor debe ser una actitud en estudiantes de la UASLP

En la UASLP se realizan al año en promedio entre 10 y 20 talleres relacionados con el desarrollo e incubación de empresas y negocios destacó el catedrático Marco Antonio Barriga jefe del departamento de emprendedores de la Universidad.
Se trata de un área orientada a alumnos de los últimos semestres y a egresados, que ha sido impulsada de manera fuerte en los últimos cuatro años, por la rectoría que encabeza el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; quien es el principal interesado en que más allá de que se llegue a concretar la instalación de un negocio propio, los alumnos de la UASLP aprendan que el espíritu emprendedor debe ser una actitud que tendrán que aplicar en su vida diaria independientemente si poseen un negocio o no.
El funcionario universitario dijo que este programa de la UASLP está dirigido para todo público y tiene como objetivo que el ser emprendedor, se convierta en un líder, innovador, propositivo, que pueda crear valor agregado para la empresa y en las personas que trabajan de manera conjunta con él.
Apuntó que quien cursa un taller emprendedor, recibe un nuevo campo y bloque de ideas que los hace tener el espíritu y manifestarlo en todas sus acciones.
El funcionario, quien tiene a su cargo un área que apenas se maneja con 3 personas, expresó que para hacer un negocio no es importante tener dinero, ya que este, puede ser conseguido a través de créditos, comentó que lo importante es la actitud, la cual debe ir acompañada por la determinación: “se debe ser invencible para ser empresario, obstinado y no es indispensable el dinero”.
Destacó que en los talleres de finanzas y administración se enseña al egresado a hacer un presupuesto, a manejar la amortización de un préstamo, a realizar los cálculos para el pago de esa amortización, a conocer los gastos fijos del negocio, el valor de los productos que realiza y el margen que se va a tener para ir recuperando la inversión y generar utilidades.
Señaló que los jóvenes llegan con las ideas y se realizan procesos de modelo de negocios, el plan de negocios el cual se realiza de manera sencilla, para conocer a nivel de mercadotecnia y la viabilidad.
En los talleres y cursos a los jóvenes se les informa sobre todo el recurso que hay para realizar proyectos y se les asesora en torno a los diversos fondos y opciones que hay.