Cybathlon, la olimpiada para biónicos

México será uno de los países que participen en los primeros Juegos Olímpicos Biónicos, mejor conocidos como Cybathlon, en donde se mostrará cómo es posible mejorar la vida de las personas con discapacidades, gracias al uso y desarrollo de la tecnología.

“Este es el primer evento de su tipo y surgió porque hemos trabajado con gente que tiene discapacidades. Así nos dimos cuenta que lo que existe hoy en día, como las sillas de ruedas o las prótesis comunes, no satisface a todos. Usando la tecnología podemos hacer estos equipos más funcionales y ayudar a esas personas”, declaró el director del Cybathlon, Robert Riener.

1423395

En entrevista, comentó que el objetivo de realizar unos juegos de este tipo es promover el desarrollo de nuevas tecnologías y unir a la gente, demostrarles que pueden tener una vida plena.

Cybathlon, que se realizará el próximo 8 de octubre en Suiza, cuenta con seis categorías que muestran cómo la tecnología puede impactar en este rubro, ya que es posible estimular los músculos de miembros que no funcionan a través de impulsos eléctricos; mejorar la calidad, materiales y función de las prótesis de brazos y piernas; usar exoesqueletos en personas que no pueden caminar o sillas de ruedas inteligentes.

1423393

Indicó que se espera la participación de 80 equipos, los cuales están integrados por “pilotos”, que es el nombre que reciben este nuevo tipo de atletas, así como  el equipo de ingenieros y desarrolladores.

“Actualmente se han inscrito 24 países como México, EU, China y de la UE”, detalló.

En el caso de México, ya hay dos equipos inscritos en la categoría de Exoesqueleto. El primero presenta su dispositivo llamado CHIEF Lowe Limb y proviene del Instituto Tecnológico de Monterrey en colaboración con INDI y WeaRobot, siendo los líderes del proyecto Ernesto Rodríguez-Leal y Jesús Tamez-Duque.

1423394

Mientras que el Segundo equipo se llama ROKI, un exoesqueleto desarrollado por XT Robots que le permite a la gente con paraplejia levantarse y caminar de nuevo.

Riener indicó que existe mucho interés de América Latina por ser parte de estos