Cosas de la Ciudad

CONTRA EL FUERO. -Xaviera Azuara, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, expresó que ese Instituto Político está en contra del fuero que se lo otorga a los legisladores locales, ya que algunos han hecho mal uso de su función poniendo como ejemplo el actual del diputado Oscar Bautista, que han abusado de la investidura como parlamentario.
ANTECEDENTES. – Expresó que motivos como lo anterior han llevado al partido Acción Nacional a estar a favor de la eliminación del fuero a los diputados puesto que, en la pasada legislatura, la fracción blanquiazul promovió desde su bancada una iniciativa para quitarles este derecho que gozan los congresistas y que además usan como escudo para las acusaciones que hay en su contra.
ESPERA QUE AHORA SI. – Indicó que esperaba que al menos a nivel local se aprueba la incoativa presentada por diputados locales del PAN, PRI y PVEM; encebados por Fernando Chávez, para terminar con el fuero en lo penal, lo cual ya no es necesario para la labor que realizan los diputados.
SIN PRIVILEGIOS. – El Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero opinó que es muy positivo que las autoridades estén buscando al padre Eduardo Córdoba, «está bien esta alerta y que sea buscado por las autoridades, ya que la iglesia no debe de tener ningún privilegio».
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY. – Dijo que ninguno de los sacerdotes, cardenales y obispos debe de pasar por encima de la ley, ya que de esta forma se estaría favoreciendo sólo a unos y no habría una ley que en verdad castigaría a todos los que cometen algún ilícito, por lo que espera que pronto sea detenido el sacerdote acusado de más de 100 casos de pederastia contra menores de edad.
SIN JUSTIFICACIÓN. – El titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Luis Fernández Martínez, consideró que el Congreso del Estado no tiene justificación para continuar posponiendo el tema del matrimonio igualitario en el Estado, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió un fallo a favor.  Indicó que si bien las parejas del mismo sexo ya pueden tener un enlace civil luego de interponer un amparo, es prioritario que los legisladores resuelvan el tema pendiente dela notificación del Código Familiar aún vigente que limita a que los matrimonios deben ser entre hombre y mujer
RESPUESTA DEL CONGRESO. – El Congreso del Estado, no rehúye a su responsabilidad de analizar la  iniciativa de reforma al Código Familiar que propone abrir la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en San Luis Potosí, tomando en cuenta que es un procedimiento legal que se debe seguir para desahogar la propuesta en base a la pluralidad y respeto de los derechos humanos de acuerdo a la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas,,
PROPUESTA. – Por otra parte, a propuesta del diputado Fernando Chávez Méndez, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. Dichas modificaciones tienen por objetivo el precisar que, durante la primera semana del cuarto mes del inicio de cada periodo constitucional de los ayuntamientos, se deberá realizar la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal.
LEY PARA EL AUTISMO. – A fin de que San Luis Potosí cuente con una legislación específica para atender a las personas con condición de autismo, la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa que busca expedir la nueva Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.
MALAS CONDICIONES. – Cerca del 18 por ciento de la red carretera de San Luis Potosí, está en condiciones físicas muy deficientes y para su reparación y conservación es necesaria una inversión de poco más de mil 500 millones de pesos, reconoció el titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Porfirio Flores Vargas.