Coreógrafo habla de su trabajo en Star Wars ante fans mexicanos

El actor australiano Kyle Rowling compartió con un grupo de fans mexicanos su experiencia en la dirección de las coreografías de las batallas de sables en los episodios II y III de La Guerra de las Galaxias.
En el primer día de actividades de la convención internacional de Star Wars, The Fan Awakens, que se lleva a cabo en el World Trade Center de esta ciudad con la visita de algunas personalidades de la saga, Rowling convivió con los seguidores de la película y habló sobre su trabajo. Platicó que antes de que se grabaran las diferentes batallas, se hicieron varios ensayos, en los que fue muy cuidadoso para que cada movimiento quedara perfecto.
Asimismo, el actor, quien personificó al General Griveous en algunas de las secuencias de lucha con Ewan Mc Gregor en «La venganza del Sith, confesó que el gran reto fue preparar en poco tiempo a un doble para las peleas. «Tenía que enseñarle todos los movimientos al doble, eso fue un gran desafío para mí, porque fue algo que surgió de momento y me dieron casi cinco minutos para realizar esto», comentó en entrevista. Rowling estuvo algunos minutos con un grupo de personas que estuvieron en la Academia Jedi, en el que niños y adultos fueron entrenados y guiados por él.
Se enseñaron algunas destrezas, movimientos y técnicas de combate durante una hora, en este encuentro al que también asistió Orli Shoshan, quien dio vida al Jedi Shaak Ti. La galaxia ficticia en la que tienen lugar los acontecimientos de Star Wars está formada por varias regiones, que a su vez se subdividen en sectores y sistemas, con numerosos planetas y satélites como Bespin, Dagobah, Utapau o Yavin, y entre los que destacan principalmente:
Coruscant: capital de la República Galáctica. Se encuentra situado en el centro de la galaxia y es uno de sus planetas más poblados, hasta tal punto que casi todo en él es una gran ciudad muy industrializada. En él se encuentran el Senado Galáctico y el Templo Jedi, sede de la orden y donde se reúne su consejo. La saga cinematográfica de Star Wars comenzó con la película A New Hope (Una nueva esperanza), dirigida por Lucas y estrenada en cines el 25 de mayo de 1977. A esta le siguieron The Empire Strikes Back (El Imperio contraataca), lanzada el 21 de mayo de 1980, y Return of the Jedi (El retorno del Jedi o El regreso del Jedi) el 25 de mayo de 1983. Estas secuelas fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand respectivamente, y aparecen numeradas en su escena de apertura como «Episodio V» y «Episodio VI» aunque en realidad fueron promocionadas en un inicio solo con sus subtítulos. La cinta original de la serie llevaba por título simplemente Star Wars (La guerra de las galaxias).
pero más tarde adoptó el subtítulo Episode IV – A New Hope con el fin de diferenciarla de sus secuelas y la presentación de las posteriores precuelas.