FCC-UASLP realizó el IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue sede del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, Contra el Silencio Todas las Voces Inocentes. Un vistazo a la realidad en donde se exhibieron14 documentales, un largometraje y una serie de cortos.

El evento realizado en el auditorio de la entidad académica contó con la participación de los estudiantes de la Facultad quienes observaron desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde todas las propuestas de cine independiente.

En entrevista, la maestra Raquel Espinoza Castañeda, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo que este evento se realiza debido a una invitación para participar por parte de Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C. que es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión producir, promover y difundir el cine documental hispanoamericano de temática social.

Explicó que aunado a este muestra del 8 al 15 de abril, el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo Cine Tlalpan y más de cien sedes en la Ciudad de México y en la República Mexicana, al igual que la FCC de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, exhibirán una serie de documentales de cine y video independiente hispanoamericano.

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realiza cada dos años convocando a las categorías de: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.

La catedrática agregó: “ser parte de este encuentro es un enriquecimiento para los estudiantes que puedan ver el trabajo que se hace en Hispanoamérica en estos documentales que provienen de diversas partes, en ellos se observa el bagaje de varias culturas, además de que muestra técnicas, temas y la forma de hacer documental de diversos cineastas. Los proyectos, tienen gran enriquecimiento en su narrativa, técnica y fotografía y son de gran ejemplo”.

Finalmente, la investigadora Raquel Espinoza Castañeda, resaltó que también es de gran enriquecimiento para la FCC ser parte de este evento nacional, y formar parte del grupo de privilegiados en recibir la invitación para ser una de las sedes que exhiben estos documentales de toda Hispanoamérica.