En marcha, recorte en participaciones; informe de la SHCP

El recorte a las participa ciones federales, advertido por Moody’s, está en marcha. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el monto de recursos transferidos a los estados en el primer bimestre del año por ese concepto fue menor en casi 12 mil millones de pesos respecto a lo programado.
Dicho monto equivale a un avance de más de 55 por ciento del recorte total estimado por la calificadora, según la cual será de 21 mil 700 millones de pesos en el rubro de las participaciones federales programadas para el presente ejercicio fiscal.
De acuerdo con la información de la SHCP, el gobierno federal debió transferir a las entidades federativas 120 mil 9.4 millones de pesos en el primer bimestre de este año, pero les transfirió 108 mil 982.2 millones de pesos, lo que significó 11 mil 950.9 millones menos de lo programado.
Según el Calendario del Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo en enero la SHCP debió participar a los estados 53 mil 814.7 pesos pero les entregó 48 mil 904.1 millones de pesos, cuatro mil 910.6 millones de pesos menos de lo proyectado. Después, en febrero, la federación debió transferir por el mismo concepto a las entidades federativas 67 mil 118.4 millones de pesos, pero les entregó 60 mil 19.6 millones. Esto fue 7 mil 98.8 millones de pesos menos, en comparación con lo comprometido en el calendario.
Compensación
El recorte en las participaciones podría ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), según la calificadora, aunque, de acuerdo con datos de la SHCP, éste también se encuentra afectado por el nivel de los ingresos petroleros.
Datos de la dependencia revelan que, en el primer bimestre del año, las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al FEIEF disminuyeron 37.4 por ciento real anual, al totalizar 3 mil 110.7 millones de pesos, lo que significó mil 728 millones de pesos menos, en comparación con igual periodo de 2015.