Donald Trump provoca un sentimiento anti mexicano: Octavio Pedroza

*Dio su apoyo a la canciller Claudia Ruiz Massieu y expresó la necesidad de replantear la política exterior.
*Solicita al Senado de la República que se amplíen de dos a cuatro sesiones ordinarias en las próximas tres semanas que está por concluir este segundo período.
En Estados Unidos crece un sentimiento anti mexicano, producto de las insensatas posturas del aspirante Republicano a la presidencia, Donald Trump, por lo que el Estado Mexicano tiene que hacer un replanteamiento de su postura y representación diplomática.
“Es urgente mostrar más firmeza y personalidad”, afirmó el senador y secretario de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Octavio Pedroza Gaitán.
Comentó que en la reunión que tuvo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu expresó la necesidad de replantear la política exterior, porque es urgente revertir toda esta situación que ha propiciado el republicano Trump, con sus declaraciones contra los migrantes que por diversas situaciones viven en el país norteamericano.
Señaló que ante esta situación, apoya la propuesta de Carlos Sada para ser el próximo Embajador de México en Estados Unidos, por lo que es de esperar que en los próximos días se evalúe esta propuesta que enviará el Ejecutivo Federal.
“Como senador, mexicano y potosino, me he dado a la tarea de recabar la opinión de los potosinos radicados en Chicago, donde Carlos Sada actuó durante años como cónsul el hoy propuesto para embajador, y la opinión de los representantes de los potosinos radicados en Estados Unidos son muy favorables, por lo que no dudo en que los legisladores aprobaremos la propuesta y con quien se espera se tenga una mejor relación y trabajo en el país norteamericano a favor de nuestros migrantes”.
Por otra parte, el senador Pedroza dijo que a escasas tres semanas de que concluya el segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, se espera que se desahoguen dos temas trascendentes de la agenda legislativa.
«He propuesto en la mesa directiva que se sesione las últimas semanas cuatro en lugar de dos días a la semana, lo que  nos permitiría contar con 12 sesiones en lugar de seis para lo que resta del periodo ordinario y los Grupos Parlamentarios lo valorarán antes del próximo martes».
Son dos los grandes temas por debatir en las próximas sesiones: las leyes secundarias en materia de anticorrupción que es prioritario para el partido acción nacional y no lo es para el PRI.  «Aunque pareciera que para el PRI el tema del combate a la corrupción es solo un tema accesorio», afirmó el senador Pedroza.
El otro gran tema a discutir es la Reforma al Sistema Nacional de Seguridad.  «En este sentido nos estamos acercando a construir un modelo híbrido, que se asemeja más al modelo propuesto por acción nacional, del que somos co autores el senador y presidente de la Cámara, Roberto Gil Zuarth y su servidor, basado en un sistema de competencias y redefinición de atribuciones y potestades entre los tres órdenes de gobierno, que comprende la creación de un sistema de capacitación y evaluación nacional de rodas las corporaciones de seguridad, pero que no contempla la desaparición de las policías municipales”.

Dijo que solo de manera subsidiaria, los órdenes de gobierno estatal y federal podrían asumir la responsabilidad en materia de seguridad en aquellos municipios que de plano no tengan la capacidad de garantizar este fundamental servicio.

«Hemos celebrado reuniones al más alto nivel con autoridades en materia de seguridad del gobierno federal y estamos en la ruta de construir una iniciativa consensuada basada en la propuesta que elaboramos el senador Gil y yo, y confió en que en estas tres semanas podamos aprobar esta histórica iniciativa”, apuntó el senador Pedroza.