Corrupción propicia desconfianza en las instituciones: Lucila Nava

Con el fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos e incorporar las propuestas ciudadanas contenidas en la Ley 3 de 3, la diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Mediante esta iniciativa, se propone la obligación de los servidores públicos de presentar ante los órganos de control sus declaraciones de ausencia de conflicto de intereses y la de cumplimiento de obligaciones fiscales.
De esta manera, se sumarán a las obligaciones ya establecidas en la misma norma que establecen la presentación de situación y modificación patrimonial de los servidores públicos.
Indicó que la corrupción ha provocado entre otras cosas, la disminución de la confianza en las instituciones y en los servidores públicos del país; “esta práctica daña la vía del desarrollo económico y del progreso de sus habitantes, provocando en consecuencia más desigualdad y pobreza, por ello, la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3 busca transformar la indignación social en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”; enfatizó.
Explica que en el caso de San Luis Potosí, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, prevé la presentación de la declaración de situación patrimonial al inicio y término de su responsabilidad, así como en forma anual mientras permanezcan en algún cargo.