Conmemoran el aniversario luctuoso de Zapata

Este 10 de abril se conmemoró el aniversario de la muerte del caudillo revolucionario, Emiliano Zapara, ocurrida en 1919, fecha en que, de acuerdo a Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la bandera mexicana debe izarse a media asta en señal de duelo.
Lo anterior se realizó en la ciudad, sin embargo, ninguna autoridad informó a la población sobre el motivo de porqué la Bandera Nacional se encontraba a media asta.
Desconocemos si lo anterior le corresponde realizar al Gobierno del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XII Zona militar, pero la realidad es que nadie se tomó la molestia de informar a los potosinos sobre el motivo de lo anterior.
Para la mayoría de la población lo anterior pasó desapercibido, pero para muchos otros no y varios de ellos se preguntaban porque nuestro Lábaro Patrio estaba a media asta, pocos, muy pocos sabían que se trataba por el aniversario luctuoso de la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
De acuerdo a la historia los militares carrancista González, Miller, y Guajardo le pusieron una trampa a Zapata poniéndose a sus órdenes y enviándole como obsequio unas pistolas con cacha de oro.
En la tarde del 10 de abril de 1919 Zapata montó su caballo y se dirigió a la puerta de la hacienda de Chinameca, lugar donde se citó con Guajardo.
Al aproximarse Zapata hacia la hacienda, una banda de guerra formada en ambos lados tocó llamada de honor: un clarín sonó tres veces.
Como los soldados presentaban armas al pasar Zapata, el primero en disparar fue el centinela y a continuación siguieron las descargas que otros hicieron en su contra, dando muerte en forma traicionera y cobarde al Caudillo del Sur.