Sólo dos de cada 10 pacientes que ingresan a urgencias del IMSS, son consideradas reales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas dio conocer cómo funciona el Sistema Traige para la valoración de las personas que solicitan atención en los servicios de urgencias de los Hospitales en la entidad.
Y es que sólo 2 de cada 10 pacientes que ingresan al área de urgencias de los hospitales del IMSS, corresponden a urgencias consideradas reales, las cuales se caracterizan por poner en riesgo la vida o algún órgano, y que por lo mismo requieren atención médica inmediata.
El sistema Triage, funciona como un filtro para dar celeridad a las emergencias; por ejemplo, un caso de descontrol de la presión arterial es un problema que se tiene que atender pero no pone en peligro la vida; pero si la persona hipertensa presenta una alteración en el sistema nervioso central o tiene dolor torácico, significa una urgencia real porque es una complicación que puede derivar en un infarto al miocardio o cerebral, indicó el jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme.
Ortiz Nesme detalló que el Sistema Triage se maneja mediante colores y pone como ejemplos: azul, paciente con diarrea sin deshidratación; verde paciente con diabetes o hipertensión con descontrol; amarillo son pacientes de atención inmediata, como diabetes y deshidratación; el naranja, persona accidentada con riesgo de muerte evidente; y el rojo, paciente en paro que necesita respiración cardiopulmonar.
“Una urgencia médica es producto de una enfermedad o accidente súbito que pone en riesgo la vida o la función de algún miembro o órgano.”
Dijo que el tema de urgencias médicas tiene que ver mucho con la percepción y la influencia de la propia familia, ya que aunque clínicamente no implica riesgo a la vida, el paciente puede ser atendido en un lapso de tiempo pertinente dentro de la clasificación del Triage.
El Triage es un sistema internacional que va seleccionado a los pacientes de acuerdo a gravedad; cuando se establece el sistema en todos los horarios, el servicio se vuelve muy ágil porque la población usuaria recibe atención desde el principio, ya sea por un médico residente o de base quien se encarga de filtrarlos”, indicó el titular de Prestaciones Médicas del IMSS.