Realizan en SLP Primer Encuentro de Pacientes Renales

El Centro Estatal de Trasplantes, en Coordinación con la Asociación ALE I.A.P. y la Sociedad Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Pacientes Renales en San Luis Potosí; durante el evento se llevó a cabo la firma del convenio de Colaboración para la Coordinación de Trasplantes por parte de representantes de las instituciones que participaron en el evento.
El convenio fue firmado por Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud; el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director General de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales; Francisco Alcocer Gouyonnet, Director del Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto y Thaydeé Monsiváis Santoyo, Directora General del Centro Estatal de Trasplantes.
En el evento llevado a caboen el auditorio Gonzalo Ramírez Aznar del Hospital Central, se contó con la presencia de 40 pacientes trasplantados y sus familias, así como con personas con algún problema renal; dentro el evento se expusieron temas de interés para los asistentes, tales como: La Enfermedad Renal Crónica, Derechos y Obligaciones de los Pacientes y la Nutrición en los Pacientes con Enfermedad Renal.
En su mensaje la Secretaria de Salud expresó, que la firma del Convenio de Colaboración para la Coordinación de Trasplantes, tiene como finalidad, desarrollar actividades de manera conjunta a fin de beneficiar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que requieren de algún trasplante, así como para impulsar en San Luis Potosí, el programa de salud renal y trasplantes, que sería de gran apoyo para las y los potosinos.
La Secretaria de Salud, señalóque actualmente un total de 222 potosinas y potosinos se encuentran registrados en el CENATRA, en espera de un trasplante, de los cuales 123 están a la espera de un trasplante de córnea, 98 de un trasplante de riñón y 1 persona que espera recibir un trasplante de hígado y explicó que en el presente año se han llevado a cabo 1 mil 216 trasplantes en el estado.
Por su parte, el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, mencionó que el Encuentro de Pacientes Renales es una oportunidad para estar en contacto de manera personal con pacientes y sus familias a fin de conocer sus necesidades y que sientan que no están solos en este problema.