Don't Miss

    Prioritario que abogados se especialicen en Derecho Internacional: Loretta Ortiz

    By on 9 abril, 2016

     

    En México desgraciadamente falta mucho conocimiento en el área de tratados de derechos humanos para lograr una aplicación efectiva de la ley destacó Loretta Ortiz Ahlf, especialista invitada por la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para impartir la conferencia: “La naturaleza jurídica de los tratados de derechos humanos y la responsabilidad internacional que deriva por el cumplimiento de sus normas”.
    En entrevista, Ortiz Ahlf mencionó que la temática de los tratados internacionales y su incorporación al sistema jurídico mexicano es muy importante: “este tema es esencial pues se centra en la reforma constitucional al primero de los artículos. A raíz de esta, tienen una importancia radical el que se le dé cumplimiento a estos tratados, situación que había tardado mucho de ajustarse en nuestro sistema normativo, porque México ratificó los instrumentos de derechos humanos desde 1981 y no les estaba dando una aplicación efectiva a los mismos desgraciadamente”.
    “Hay reciente jurisprudencia en la corte de que en caso de contradicción en la constitución y en los tratados constitucionales a pesar de lo señalado prevalece la constitución, pero con esto se está ocasionando un problema de que dejan de aplicarse los tratados por darle la supremacía a la Constitución, porque hay disposiciones en la Constitución Federal, que son contrarias a los Tratados Internacionales y un ejemplo es el arraigo. De no ajustarnos a estos instrumentos seguiremos teniendo problemas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, añadió la espcialista.
    Indicó que hoy en día es prioridad que los abogados tengan conocimiento de los tratados, y el derecho internacional, y si no los tienen no podrán ejercer la profesión: “una parte importante de los que se llaman a conocer y aplicar ya sea en tribunales y en cualquier área del ejercicio profesional son las leyes, pero otra parte fundamental son los tratados y quien no los conozca no podrá ejercer la profesión correctamente”.
    Indicó que en México desgraciadamente falta mucho conocimiento en el área de tratados de derechos humanos para lograr una aplicación efectiva de la ley.
    Puntualizó que el tema de “los 43 de Ayotzinapa” es un caso muy destacado en nuestro país, señaló que, se trata de una evidencia que impide que tengamos leyes que se ajusten a la Convención interamericana de desaparición forzada de personas, por lo que este delito en México no está tipificado correctamente, así como otros que deberían estar tipificados.
    Cabe destacar que la especialista Loretta Ortiz Ahlf cuenta con doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Ha sido Investigadora del Consultor Jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Coordinadora del Subsistema de Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana, A.C; Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México; Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Corredor Público número 57; Directora del Departamento de Derecho y Académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, A.C. y es miembro del Sistema Nacional Investigadores, Nivel I.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login