Peña y SCJN impulsan Estado de derecho

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar, entre otros temas, el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal ofreció a los representantes del máximo tribunal, encabezados por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, una comida en privado en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde analizaron la agenda del país, informó. Los Pinos a través de un comunicado.

“El primer mandatario y los ministros conversaron sobre diversos temas de la agenda nacional, entre ellos el fortalecimiento del Estado de derecho y la colaboración institucional”.

Al presidente de la SCJN lo acompañaron los ministros de la Primera Sala: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; por la Segunda Sala estuvieron presentes Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Al presidente Peña Nieto lo acompañaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; la procuradora Arely Gómez González; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el coordinador jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos.

No asistirá a cumbre sobre drogas. Ayer se confirmó que el presidente Peña Nieto no participará en la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en Nueva York, a realizarse el 18, 19 y 20 de abril próximos.

Integrantes del primer círculo del Presidente de la República precisaron a EL UNIVERSAL que el mandatario no canceló su participación en este encuentro global, pues nunca confirmó su asistencia. “México estará presente en la reunión”, ratificó el colaborador del mandatario.

Anoche, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó en su cuenta de Twitter que será ella quien asista “a la sesión especial de la #AGONU para el problema mundial de las drogas, a partir del 19 de abril”.

Gira por Europa. Este sábado, el Presidente de la República viajará a Europa, donde realizará una gira de cinco días por dos naciones. El mandatario realizará visitas de Estado a Alemania y Dinamarca, donde se privilegiarán los temas energético, académico, ciencia, tecnología e innovación, comercio y turismo.

De acuerdo con la agenda definida por Naciones Unidas para esta reunión, el 19 de abril los países analizarán la reducción de la demanda y las medidas relacionadas, incluyendo la prevención y el tratamiento, así como las cuestiones relacionadas con la salud. Además, se planteará la necesidad de asegurar la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando su desvío.