Obama celebra nuevas regulaciones fiscales y financieras en EU

El presidente estadounidense Barack Obama celebró hoy las recientes regulaciones para eliminar lagunas fiscales que permitían a empresas evitar el pago de impuestos a través de fusiones en el extranjero, así como otras controvertidas prácticas.

“Esta semana, mi administración dio dos grandes pasos que ayudarán a hacer que tu duro trabajo sea recompensado y que todo el mundo juegue con las mismas reglas», señaló el mandatario en su mensaje sabatino.

La primera medida emitida por el Departamento del Tesoro está dirigida a cerrar “inversiones corporativas”, a través de las cuales las empresas evadían el pago de impuestos al gobierno de Estados Unidos a través de fusiones en el extranjero.

“Es una laguna llamada inversión corporativa y significa que las empresas estadunidenses pueden tomar ventaja de la tecnología de Estados Unidos, la infraestructura del país y de los trabajadores de Estados Unidos”, detalló el presidente.

“Pero luego, cuando se trata de pagar su parte justa de impuestos, de repente reclaman que no son empresas estadunidenses después de todo”, explicó.

Por eso, dijo, el Departamento del Tesoro esta semana emitió varias regulaciones fiscales para hacer más difícil a las empresas el hacer uso de esta laguna.

En su discurso semanal, Obama también celebró una nueva decisión del Departamento de Trabajo que obliga a que los asesores de finanzas de jubilación trabajen en el mejor interés de sus clientes.

“Estamos ayudando a que más estadunidenses se retiren con seguridad y dignidad”, destacó.

“En este momento, si vas con un asesor de jubilación y pides consejo de inversión, algunos de ellos no actúan en tu mejor interés. En lugar de decirte la mejor manera de ahorrar tu dinero, duramente ganado, estos asesores pueden obtener pagos de comisiones de grandes empresas para dirigirte hacia las inversiones que cuestan más y ganan menos”, lamentó.

“Como resultado, cuando te retiras, es posible que estés perdiendo decenas de miles de dólares, debido a que a tu asesor le pagaron más para darte un mal consejo”, expuso el presidente.

Indicó que por ello, el Departamento del Trabajo emitió una regla para acabar con este tipo de conflictos de interés.

“En conjunto, estas medidas se basan en el trabajo que ya hemos hecho para hacer que nuestro código fiscal sea más justo y que se tenga una protección más fuerte al consumidor”, señaló Obama.

“Debemos construir una economía donde todo el mundo tiene una oportunidad justa, cada uno hace su parte justa, y todo el mundo juega con el mismo conjunto de reglas”, indicó.