Instituto de Metalurgia de la UASLP proyecta concientizar sobre temas mineros

Para que la sociedad pueda apreciar con elementos claros, el papel de la minería en la vida diaria y porque es hoy por hoy esta una actividad relevante que representa en México el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto de Metalurgia de la UASLP a través del proyecto FORDECyT decidió incorporar una estrategia de comunicación que permita dejar en claro que el tema de la minería compete y tiene incidencia a toda la sociedad.
Isabel Lázaro Báez directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP y Lizy Navarro Zamora catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del grupo académico Educación, Tic’s y Sustentabilidad, presentaron una investigación científica social realizada desde hace 3 años a través de un grupo multidisciplinario, la cual se llevó a cabo a nivel nacional.
La investigación comprende una encuesta con más de 80 preguntas que fue aplicada a más de 5 mil personas, entre la población de la República Mexicana, sobre la percepción que se tienen de la minería, así como un análisis de contenido de los libros de texto gratuito de nivel primaria; así como de los 32 textos titulados: La entidad donde vivo.
El objetivo de dicho trabajo fue identificar cuáles son los contenidos que se están otorgando a los estudiantes en materia de minería con lo que se concluye que es necesario actualizar la información histórica, ya que a los libros de texto les hace falta información sobre las nuevas técnicas que implementa la minería y trabajo que representan para cada entidad.
Isabel Lázaro Báez dijo que el trabajo colaborativo permitió que las ideas que se tienen fueran aprendidas desde otros puntos de vista, pues se entendió como se trabajan en distintas áreas y permitió cambiar de ideas.
Lizy Navarro e Isabel Lázaro Aguilar señalaron que el proyecto permite que ahora la UASLP realice una exposición denominada: Una Aproximación a la Minería, que se realizará durante cinco días.