Hay fecha para avanzar en agenda de competitividad: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora, dio a conocer que ya se tiene fecha para retomar los trabajos de la agenda de competitividad. Será el próximo 18 de abril cuando la mesa en materia de economía pueda reanudar los trabajos, donde la iniciativa privada busca darle celeridad a los temas prioritarios de Jalisco.

El líder gremial manifestó que “los temas prioritarios giran en torno a la agenda de competitividad en Jalisco, y que trata de los proyectos que se tiene que realizar en Jalisco. Y bueno, aquí a pesar de que tiene un año que se instituyó oficialmente, lo que veíamos desde los organizaciones empresariales es que era muy lento este avance”.

Luego de una reunión que tuvieron esta semana con autoridades del poder Ejecutivo, se decidió que será el próximo 18 de abril cuando la agenda por la competitividad retome un segundo aire, para presionar a que proyectos prioritarios como Ciudad Creativa Digital, vayan tomando forma.

Esto, destacó, es un primer paso para presionar la agenda del Gobierno. “Sabemos que algunos de los proyectos que se tienen que impulsar desde algunas secretarías, no estaban siendo correctamente impulsados. Y bueno, esta reunión sirvió para darle un ajuste a esas prioridades”.

De acuerdo con lo establecido, en la agenda de competitividad, que nació en mayo de 2015,  se encuentran representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL).

La Agenda Única de Competitividad es un ejemplo nacional de sinergia integral para la conformación y realización de proyectos que abonen a elevar la competitividad de nuestro Estado. La conforman cinco mesas: Infraestructura tecnológica, movilidad e infraestructura logística; Educación, Ciencia y Tecnología; Sustentabilidad, productividad y promoción; Gobiernos eficientes y eficaces; y Sistema de Derecho confiable y objetivo.

Medina Mora afirmó que esta será una de las primeras cinco mesas, además de que el Gobierno del Estado se comprometió a mostrar avances mensuales de cada una de las cinco mesas que contienen, en su conjunto, más de 60 proyectos prioritarios que el sector industrial impulsa o busca que se concreten.

ACUERDO

Revisión de avances

• El pasado 21 de marzo el Gobierno estatal y la cúpula empresarial acordaron realizar un informe mensual sobre los avances de cada mesa, dicho informe se hará llegar a la cúpula empresarial.

• También se comprometieron a celebrar reuniones mensuales en todas las mesas que conforman la agenda.

• Además del 11 al 15 de abril próximos, se reunirá cada mesa, de manera independiente, para la revisión de sus proyectos.