Detienen a Mohammed Abrini, presunto cómplice en los atentados de París

La Fiscalía Federal belga realizó este viernes un operativo antiterrorista donde fue detenido Mohamed Abrini, presunto cómplice de Salah Abdeslam, terrorista implicado en los atentados del 13 de noviembre en París. Además, se sospecha que Abrini, de 31 años, podría ser el “hombre del sombrero” que acompañaba a los terroristas en el aeropuerto de Zaventem antes de los atentados del 22 de marzo en Bruselas.

El portavoz de la Fiscalía, Thierry Werts, informó en una rueda de prensa que Abrini fue detenido en el distrito bruselense de Anderlecht con otras dos personas y aseguró que sus huellas digitales y ADN se encontraron en diversos puntos de Schaerbeek y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París.

Abrini ya era buscado por las autoridades cuando se le identificó en compañía de Salah Abdeslam el 11 de noviembre en una gasolinería en dirección a París. Investigadores franceses aseguraron que antes de los atentados en París, Abdeslam y Abrini, junto con un grupo de terroristas, se alojaron en Slfortville, a las afueras de la capital francesa.

“La investigación continúa trabajando para determinar si Mohamed Abrini es o no la tercera persona presente en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, el llamado el‘hombre del sombrero’“, aseguró el portavoz.

Durante el operativo también fue arrestado Naim Al Hamed, alias Osama Krayem, sospechosos de tener relación con Khalid El Bakraoui, el suicida que se inmoló el pasado22 de marzo en el Metro de Bruselas, poco antes de que sucediera el atentado. También se detuvo a Bilal El Makhoukhi, un ciudadano de Bruselas que había sido condenado a cárcel por cinco años por pertenecer a un grupo proyihadista y que tiene relación con los hermanos Abdeslam. Las cámaras de seguridad lo identificaron en compañía de Salah en la gasolinería de Ressons que lleva a París. Además, fue quien condujo el Renault Clío que transportó a los terroristas dos días después.