Cientos protestan contra tiradero en Santo Domingo

Alrededor de 300 personas que se oponen al tiradero Palula, propiedad del empresario José Cerrillo Chowell y que pretende construirse  en el municipio de Santo Domingo, realizaron una marcha de protesta para exigir a las  autoridades que se evite su instalación, pues este pondría en riesgo a los habitantes, no sólo del altiplano potosino, sino de todo México.
Durante la movilización participaron comisariados y ejidatarios, así como activistas  del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz y sociedad en general,  donde buscaron una audiencia con el gobernador Juan Manuel Carreras, quien se encuentra de gira en Estados Unidos.
Destacaron que no hay pretexto para contaminar la salud de las mujeres, hombres y menores de edad que viven en la zona, por lo que exigieron que el gobierno del estado detenga el proyecto que afecta a ejidatarios, habitantes, vecinos e integrantes de la nación huichol que tienen en la zona área de paso para sus peregrinaciones anuales y por lo tanto, es tierra sagrada.
Aseguraron los inconformes que incluso hay un permiso presuntamente firmado por síndicos y regidores del trienio anterior de Santo Domingo, sin embargo, los propios presuntos firmantes niegan que sus firmas sean las que aparecen en las actas. Aunque con la falsificación de documentos, al parecer lograron obtener las autorizaciones para el uso del cambio de suelo.
Por la parte legal, los recursos siguen su curso, aunque no se descartan más movimientos legales para evitar la instalación de la empresa propiedad de José Cerrillo Chowell.