Don't Miss

    Cepal baja proyección del PIB para México: Alicia Bárcena

    By on 9 abril, 2016
    Cepal baja proyección del PIB para México: Alicia Bárcena

     

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó las expectativas de crecimiento económico para este año que dio a conocer en diciembre pasado para México de 2.6% a 2.3%, por considerar que la coyuntura actual va a profundizar más la desaceleración de las actividades productivas. En el caso de la previsión para la región, el dato pasó de 0.2% a -0.6%, de manera que habrá recesión por segundo año al hilo.

    Según los datos, la contracción observada en la región en 2015 se va a profundizar, ya que mientras en ese año el retroceso del PIB regional fue de 0.5%, para 2016 la caída va a ser mayor en 0.1 puntos porcentuales. El entorno económico internacional de baja actividad productiva, la volatilidad de los mercados financieros y los bajos precios de las materias primas van a provocar que las economías latinoamericanas y caribeñas registren una menor dinámica, indicó.

    La Cepal señaló ayer que Estados Unidos va a tener una recuperación menor a la anticipada, y toma en cuenta los ajustes a las políticas fiscales por parte de los países latinoamericanos.

    Revertir esta situación va a requerir de elementos esenciales, como incrementar la inversión, la productividad, pues sólo así se va a regresar a la senda del crecimiento sostenido y sustentable, destacó el organismo que depende de la ONU y que es dirigido por la mexicana Alicia Bárcena.

    En una actualización de las proyecciones de crecimiento que dio a conocer la Cepal se explicó que los peores resultados se van a ver en Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, quienes van a registrar una recesión de -6.9%, -3.5%, -0.8% y -0.1%, respectivamente. Los países con mejores expectativas son Panamá (6.2%), República Dominicana (5.5%), Nicaragua (4.6%), Bolivia (4.5%) y Guatemala (3.7%).

    En el caso de los países del Caribe, el PIB va a tener un aumento promedio de 0.9%, pero habrá recesión en Granada y en Trinidad y Tobago, de -1% en ambos casos, mientras que se espera un crecimiento importante en Saint Kitts y Nevis, con 5.1%.

    “Se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo”, expuso la Cepal.

    La región muestra “marcadas diferencias”, pues el peor comportamiento se pronosticó para las economías de América del Sur, con -1.9%, mientras que el mejor comportamiento lo va a tener Centroamérica, con 2.6%. Sin considerar a México, los países centroamericanos van a crecer 3.9%.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login