Se tensa la relación con la CIDH; SRE niega ataque al GIEI

México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) chocaron por el tema de los derechos humanos en Washington.

El comisionado Enrique Gil Botero calificó de “esquizofrénico” al gobierno mexicano por desconocer la grave situación de derechos humanos que esa instancia señaló en su más reciente informe.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, lamentó las expresiones de Gil Botero y dijo que el informe presentado en marzo es parcial, incompleto y no objetivo.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó el funcionario.

Asimismo, rechazó que haya una campaña de desprestigio en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la CIDH y su secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza.

El subprocurador Eber Omar Betanzos dijo que la PGR tiene ya los resultados de las pruebas enviadas a forenses de Innsbruck, y en breve serán dados a conocer.

Estallan diferencias entre México y CIDH

Reprochan a México situación de derechos humanos; el gobierno responde que el informe está incompleto.

Las relaciones entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se tensaron ayer durante una audiencia llevada a cabo en Washington.

Y es que la CIDH calificó al  gobierno de México de “esquizofrénico” al desconocer la grave situación de derechos humanos señalada en el más reciente informe.

Durante la audiencia, el comisionado Enrique Gil Botero lamentó el desconocimiento de México a aceptar buena parte de un informe sobre el país de la CIDH en marzo, que afirma que a pesar de los avances el Estado no ha dado respuesta a la crisis de derechos humanos.

“Desconocer que hay situaciones (que afectan) los derechos humanos en nuestros países y de una manera desafortunada más acentuada en México, en este momento es como quebrantar el principio de realidad.

“Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia, romper el mundo interior con el mundo exterior”, aseguró el comisionado Gil Botero a la representación de México.

De inmediato el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, lamentó las expresiones del Comisionado Gil Botero y reiteró que el informe presentado apenas en marzo por la CIDH es parcial, incompleto y no objetivo.

En torno al caso Ayotzinapa, México rechazó cualquier nexo con una presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo.

“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, afirmó  Ruiz Cabañas.

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (fiscalía del Estado), encargada de investigar las denuncias que se presentan, ya anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y “no como un acto político”.

Explicó que el denunciante “no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano”.

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.

Además, cuestionó el alcance global del documento, al indicar que varios temas quedaron fuera del mismo.

“Trabajo de expertos tenía fecha límite”

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, señaló que es apreciable la contribución del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero sólo le corresponde a la PGR seguir el curso de la investigación.

“El término del trabajo del GIEI era conocido por todos, de modo que nadie puede llamarse sorprendido cuando se sabía cuál era el plazo al que su intervención y su presencia estaba sujeto”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó profundamente la ruptura del GIEI, con la PGR, al considerar que ello mantiene el escenario de duda en torno a la desapareción de 43 normalistas.

RESULTADOS DE INNSBRUCK, EN PRÓXIMOS DÍAS: PGR

Serán dados a conocer primero a padres de los 43 normalistas.

Los resultados confidenciales sobre las muestras enviadas al departamento de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, serán conocidos antes que nadie por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, confirmó que ya cuenta con los resultados y se están afinando los detalles para que éstos se den a conocer en presencia también de los integrantes del Grupo Interdiciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y los forenses argentinos, en los próximos días.

“Reiterar el interés de que sean los padres los primeros que conozcan estos resultados; desconocemos cuál es el contenido dado que lo que se resguarda aquí, es la confidencialidad de un tema tan sensible como es aquel que tiene que ver con los elementos puestos a consideración de Innsbruck”, detalló el funcionario en entrevista.

Sobre la reunión que sostuvo la mañana de ayer con Ángela Buitrago, miembro del GIEI, detalló que se trató de un encuentro para atender las peticiones de información de los expertos de cara a la conclusión de su mandato y la entrega de su informe.

En ese sentido reiteró que no habrá un tercer mandato del GIEI, debido a que “en la solicitud que se plantea es para que se brinde esta prórroga conclusiva de la asistencia del mandato técnico”.

Y es que el Estado mexicano, explicó, solicitó el segundo mandato del GIEI, para que entregara conclusiones de su investigación, lo que no ocurrió durante el primero.

Descartó que la salida del GIEI, dañe la relación de nuestro país con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Niegan ruptura

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que no existe una ruptura con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y contrario a esto, continuarán apoyando su trabajo hasta finalizar su mandato.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la gira que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto por Alemania y Dinamarca, Ana Paola Barbosa, jefa de la Oficina de la Cancillería, apuntó que hay un “diálogo estrecho”.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, reiteró que a pesar de no existir ruptura, el trabajo de este grupo terminará el próximo 30 de abril.

“YA SE IMPLEMENTAN LAS RECOMENDACIONES”

El gobierno mexicano destaca la labor de los defensores de los derechos humanos.

Representantes de México destacaron que si bien existen retos en la protección de las garantías individuales en el país, México se encuentra implementando las recomendaciones del organismo y algunas otras ya se cumplieron.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayaron la apertura que el gobierno de la República ha tenido siempre para recibir y trabajar con los organismos internacionales de derechos humanos y, en particular, con la CIDH y con la sociedad civil.

En la audiencia sobre la situación general de derechos humanos en México, en Washington, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, destacó la labor de las fuerzas federales de seguridad en contra del crimen organizado en México y los niveles de reconocimiento que el Ejército mexicano y la Marina cuentan entre la población.

En el marco de una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció públicamente la labor de los defensores de derechos humanos en el país como actores trascendentales en una sociedad democrática y destacó el rol de la Comisión y el GIEI en México.

A 18 meses, ninguna sentencia: diputados

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, insistió en su posición de mantener la “verdad histórica” durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, así lo informó, Cristina Gaytán, diputada del PRD.

“El exprocurador ratifica su posición de mantener la verdad histórica. Ahora con este tercer peritaje parcial se viene a ratificar esta verdad que desde el principio se vino construyendo con Murillo Karam.

La legisladora afirmó que hay elementos que a los integrantes de la comisión no les convencen. “Tan es así que a 18 meses tenemos muchos presuntos y ningún culpable”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Gaytán agregó que hasta el momento no existen elementos concretos que señalen que en el basurero de Cocula fueron cremados los cuerpos de los 43 jóvenes normalistas.

“Sabemos que en el basurero de Cocula fueron cremados diferentes cuerpos,  pero no tenemos ninguna prueba que nos indique que algunos de los cuerpos fueron encontrados en el basurero”.

Agregó que hay muchas líneas de investigación que no se siguieron, y que el ex procurador le aseguró que “hizo todo lo que pudo en el momento que estuvo en la PGR”.

LINEAMIENTOS

  • De acuerdo con la verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, durante la noche del 26 de septiembre fueron secuestrados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
  • Posteriormente, los normalistas fueron trasladados incinerados en el basurero municipal de Cocula y arrojados al río San Juan.