Pública, elección de secretario de la ONU

Organismos civiles anunciaron ayer el lanzamiento de un portal de internet en nueve idiomas, para que ciudadanos de todo el mundo puedan hacer preguntas a los ocho candidatos que hay hasta el momento a la Secretaría General de la ONU. El proceso para seleccionar al secretario general que sustituirá al diplomático coreano Ban Ki-moon es por primera vez abierto al público y transparente.
Las sesiones públicas se llevarán a cabo en Nueva York, el 13 de abril, y en Londres, el 3 de junio próximo, al margen de las reuniones informales —del 12 al 14 de abri— que todos los candidatos tendrán en el plenario de la Asamblea General de la ONU con representantes de Estados.
El portal, impulsado por la Asociación de Naciones Unidas en conjunto con Avaaz y Global Citizen (Ciudadano Global), permitirá además a los participantes situar 12 preguntas en orden de preferencia, así como someter hasta tres preguntas propias. Los idiomas que están contemplados en la plataforma (http://fluidsurveys.com/s/have-your-say-un-secretary-general/? collector>…) son inglés, alemán, español, francés, ruso, árabe, chino y japonés, así como el coreano.
En los 70 años del organismo la selección de quien ostenta el puesto más importante de la diplomacia internacional era un proceso secreto, en el que los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad eran los únicos con capacidad para vetar y proponer candidatos.
Los candidatos para el siguienteperiodo son Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro; Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Antonio Guterres, ex alto comisionado para los Refugiados de la ONU.
También se encuentran Danilo Turk, presidente de Eslovenia; Vesna Pusic, viceprimera ministra de Croacia, Natalia Gherman, ex ministra de Asuntos Europeos de Moldavia y Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y ex presidente de la Asamblea General de la ONU.
Este lunes, asimismo, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, se unió a la carrera para sustituir a Ban Ki-moon, quien termina su segundo mandato a finales de este año.