Pese a trabas de Gerardo de la Rosa, estudiantes de la FNEER entregan pliego petitorio

Estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), acudieron a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) a hacer entrega formal del Pliego Petitorio 2016, al alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez.
La comisión, que estaba conformada por 20 estudiantes, representantes de diferentes centros educativos de la capital potosina, estaba siendo esperada por un cerco de policías y las puertas de las instalaciones públicas, cerradas.
El recibimiento a la UAM, fue de represión, denunciaron los estudiantes y reprocharon que en una actitud totalmente discriminatoria, se negaba específicamente la entrada a los estudiantes, argumentando que tenían que esperar las órdenes para dejarlos entrar y agrediendo a por lo menos tres estudiantes del Instituto Ponciano Arriaga.
Al ingresar a las instalaciones, Gerardo de la Rosa, titular de Concertación Política del Ayuntamiento, se negaba a recibir a los jóvenes diciendo: “Aquí yo decido quienes entran y quienes no, si quieren, que pasen sólo 5, o espérense aquí afuera el tiempo que quieran, el presidente municipal no los va a recibir”.
Al final, accedió a recibir a la comisión en una sala de juntas, en donde se selló de recibido el documento de los estudiantes.
Sin embargo, De la Rosa no dio una respuesta concreta respecto a cuándo podrían volver a preguntar por algún avance, o cuándo se podía agendar una cita con el presidente municipal, pues los jóvenes manifestaron que resulta importante plantearle de manera personal las demandas, para que se pudiera ver que las peticiones no son un capricho sino una necesidad.
Por su parte, Antonio Salazar, Dirigente estatal de la FNERRR declaró: “Venimos aquí a entregar nuestro pliego de la manera más respetuosa y pacífica, una comisión representativa, y pues, se nos trata como delincuentes poniéndonos policías en las entradas, negándonos el acceso. Los puntos que plasmamos en el pliego petitorio son las demandas más necesarias que tenemos nosotros, como son la construcción de aulas, remodelación de baños y la reanudación del subsidio alimenticio para la Casa del Estudiante José Martí, apoyo que se entregaba en administraciones pasadas y que se nos ha negado a partir de este gobierno”.
“La creación de una oficina de concertación política, es un invento fallido que sólo pretende poner más barreras para no atender las solicitudes de la sociedad.