Peña respalda el No Circula; “se tomaron decisiones difíciles”

La situación que ha vivido el Valle de México por los elevados índices de contaminación en las últimas semanas ha sido afrontada de manera responsable por las autoridades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario hizo un reconocimiento a este organismo por haber tomado decisiones que aunque “difíciles”, como el caso del doble Hoy No Circula, eran necesarias para disminuir los índices que en algún momento llegaron a superar los 240 puntos IMECA.

“Sin duda son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias; sin embargo, son determinaciones que protegen un bien mayor: la salud de más de 20 millones de personas, especialmente de nuestros niños y de nuestros adultos mayores.”

En la CAMe están representados el gobierno federal, a través de la Semarnat, y los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. En conjunto, son responsables de acordar acciones para reducir los índices contaminantes, señaló el Ejecutivo federal.

“Confió en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá tomando medidas responsables para proteger la salud de los habitantes del Valle de México y sobre todo para asegurar una adecuada calidad del aire en esta región.”

Firman convenio

El Presidente de la República encabezó ayer la conmemoración por el Día Mundial de la Salud en el Centro Médico Siglo XXI en el que atestiguó la firma de Acuerdo Nacional por la Universalización de los Servicios de Salud, al que se sumaron las tres primeras entidades: Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México.

Con él se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos.

“Este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o a la de seguridad social a la que pertenezca”, subrayó.

En la etapa inicial, explicó, el mecanismo considera 14 intervenciones, como resonancias magnéticas, mastografías, rayos X, unidad de cuidados intensivos neonatales, atención del parto a través de cesárea e histerectomías, que se podrán atender indistintamente en las instituciones del sector.

El propósito es que, con el respaldo de las 32 entidades del país, se lleven los servicios de salud a cualquier mexicano que así lo requiera.

“Es sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad como las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para toda la población.”

El Día Mundial de la Salud fue dedicado este año a hacer conciencia sobre la diabetes, que afecta a 62 millones de personas en América Latina y cuya prevalencia en México es alta, debido a que 33 por ciento de los niños y 70 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo.