La seguridad nacional: el diminuto distractor

El sistema de seguridad nacional está repleto de voceros. Estos intercambian protagonismos, según la medida de los acontecimientos. Pero también mercadean arsenales mortíferos de escandalosa procedencia, de confusiones por razón de competencia entre fuerzas públicas y armadas reglamentariamente, y ¡de mentiras! Esa área del gobiernito, simplemente, está convertido en tapadera de distractores de la opinión pública.
Y es que nadie hasta la fecha ha podido deslindar cuál es la materia específica de la seguridad pública y de la seguridad nacional, a pesar de que se trata del tema más espinoso que escuece a los mexicanos y del hoyo más profundo de corrupción, que tiene que destaparse antes que ningún otro de su especie. A nadie le interesa, porque no se trata de brindar seguridad, se trata del gran negocio.
O sea, que el deber elemental al que debe abocarse el Estado, que es el cuidado de la integridad, la seguridad y la vida de sus ciudadanos, se encuentra en medio de un chiquero inmundo, como parte de un juego siniestro, como un puerco al que nadie se atreve a ponerle la cola. Punta indiscutible del iceberg de corrupción y criminalidad.

Narco, la única actividad
paraestatal rentable en México

Como lo he comentado con usted desde hace varios años, las mentiras, después de tocar el fondo, empiezan a salir a flote?. El narcotráfico, la única actividad paraestatal rentable en México, está jugando el rol principal en la tarea de fijar la agenda política. Necesita funcionar también como el gran distractor de la opinión pública para lograr su objetivo, que es alimentar la corrupción. Y lo está haciendo.
Lo que antes eran sistemas de seguridad? formados por investigadores de campo y gente perfumada o mal encaradas que juraban por ésta tener al país en un puño, hoy son grupitos de impostores, que sólo se dedican a monitorear los crímenes en computadora y elaborar gráficas que, por órdenes del precandidato presidencial Oso…rio Chong, «demuestren» que la criminalidad va a la baja, en comparación con el mismo mes de hace no se sabe cuántos años.
Así, en lo que va del llamado «sexenio», el trending topic? de las medias verdades y de las mentiras, está muy disputado. Nadie quiere perder la delantera. La sospechosa «fuga» de El Chapo Guzmán, alterna con la escandalosa compra de materiales bélicos y su obvia y jugosa comi$ión para los fruncionarios del gobiernito.
Un equipo bélico que serviría para ganar la guerra en cualquier Golfo, aquí no sirve para nada, porque tendría que enfocar sus baterías terrestres, espaciales y anfibias ¡contra los que lo compraron! Y eso, no puede ser, y lo que no puede ser, es imposible, dijera el romancero español.

Onerosos gastos en la construcción de la Gendarmería

El gran problema es que no sólo roban, como antaño, dos o tres, los que despachaban en el pináculo, sino que roban todos, como en una pirinola de la muerte. Y así, más si se le añade la corrupción y el engaño, no hay sistema ni país que lo soporte. Los famosos «logros», son fuegos de artificio, se apoyan en operaciones digitales.
Asimismo, el dinero que se utilizó para financiar la ocurrencia del general-almirante-doctor-pentatleta-experto en seguridad nacional, en adicciones y simplemente masajista deportivo, Manuel Mondragón ?y Kalb, misteriosamente sostenido en nómina con nuestros exprimidos bolsillos, se inscribe en la competencia: la costosísima Gendarmería Nacional (?!) ocupa distinguido lugar.
Todavía no alcanzan a cubrirse los perniciosos gastos generados durante la sesuda construcción de la Gendarmería Nacional, Frankenstein que nadie sabe dónde quedó, ni qué hace, ni de quién depende. La multimillonaria cantidad, gastada en su «adiestramiento», al interior de lujosas habitaciones, pasillos, lobbies, rellanos de hoteles de cinco estrellas, en realidad shows sexuales, quedó en una tenebrosa ocurrencia y feroz despilfarro.
Los viajes all included y las prolongadas residencias en hoteles de cinco estrellas de las costas del Pacífico de sus genízaros de ambos géneros, más los trafiques de Mondragón con los aparatos de seguridad, patrullas con guaruras para sus parientes y abultados faltantes en el presupuesto de la «Comisión Nacional de Seguridad», cumplieron su macabra intención.

El “bisne” de la seguridad nacional son los “moches”

Las arregladas matanzas y ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato…, que ahora le impiden al gobiernito dejar entrar al país a los comisionados de la ONU en materia de tortura, cumplieron con éxito su función de distracción. Hoy son replicadas, con éxito, cada vez con mayor intensidad y capacidad de fuego, en todos los escenarios del territorio.
Todos los «enfrentamientos» entre fuerzas armadas y sicarios del narco al interior del país están más arreglados que una pelea de box manipulada por el viejo manager George Parnassus. Todos mandan al sacrificio a los menos avezados y todos reportan moches y dividendos, a la vez que se suman a la larga lista de distractores.
Es que la «guerra contra el narcotráfico», institucionalizada por el beodo Felipe Calderón y asumida por «el Ministro» Oso..rio Chong, necesita que la gente pierda la visión objetiva sobre lo que acontece en realidad, especule sobre quiénes son los buenos y quiénes los malos, para esconder y disfrazar la triste realidad de que todos están metidos en el ajo. Nadie quiere quedarse afuera del reparto del botín.
Se alienta la formación de gendarmerías rurales, de grupos de autodefensa en casi todos los estados de la Federación; medio centenar de miles de policías no aprueban las irrisorias pruebas de control, basadas en el anacrónico sistema electrodoméstico del polígrafo, un juguete diseñado al gusto del que paga, para excluir, mancillar, encubrir. Nunca acaba el entrambulique.

Cosen y cantan… ¡hasta que de veras llegue el lobo!

La liberación del confeso narcolavador Humberto Moreira, para apartarlo de los brazos de la justicia española, puso en evidencia los hercúleos esfuerzos de políticos y diplomáticos mexicanos que arrastraron la cobija para que ya no se continuara con la farsa.? Ahora, lo exoneran de cualquier vinculo con sus cómplices, atrapados por los mismos investigadores de la causa. Ni pa’ donde hacerse.
Pero «la forma es fondo», decían los republicanos españoles del ’29. Si aquí nadie se preocupa por maquillar ni ligeramente sus vergüenzas y escándalos de corrupción, en otras latitudes, siquiera lo intentan.
Obama, el parlanchín basquetbolista habilitado como Presidente, jura que van a ir con todo tras los terroristas de Bruselas y Bagdad, cuando todo mundo sabe que los señores de la guerra son de su Partido y le hacen el juego al belicista y discriminatorio Trump.
Dijo Obama en Argentina que «nunca más a las dictaduras militares», cuando todo mundo sabe que los demócratas, a través de Carter, sostuvieron el golpe republicano de Ford, en favor del feroz asesino Videla, que enlutó miles de hogares en la pampa.? Ni cómo ayudar a la descremada Hillary.
Por más que el Papa Francisco ha dirigido misiles verbales contra los armamentistas, la realidad lo abruma: el Banco del Vaticano es el primer accionista de Beretta Ltd.la mayor fábrica de armas del mundo, desde pistolas y rifles, hasta lanzagranadas y cohetes de gran alcance. Con ella, ayudaron a los nazis.
¿Será que los tolucos y sus comparsas pachuquitas están enterados de estos despropósitos? ? ¿Con eso se cubren? Porque es muy sabido que la ignorancia es atrevida. La corrupción y la rapiña no conocen de teorías ni de fronteras. Para ellos, todo es coser y cantar, hasta que de veras llegue el lobo.

Índice Flamígero: Fue en este espacio donde se reveló, desde el momento mismo de su designación, que el “académico” Miguel Basáñez es en realidad un mentecato. Resultó la nueva versión de Nacho Bonillas, quien también fuera embajador de México en EU, representando a Venustiano Carranza. La abrupta defenestración de Basaáñez confirma lo que usted leyó aquí hace ocho meses. + + + ¿Qué negocios animan ahora mismo a Alberto Bazbaz, quien nos cobra a los contribuyentes como director de “inteligencia” financiera (sic) de Hacienda, con el impresentable Luis Korenfeld, primo de usted ya sabe quién? Es un asunto en metálico. Hierro, para más señas. ¿Lo sabrá Luis Vi(rey)garay? + + + Y desde Zacatecas, don Alfredo Álvarez Barrón reporta: “En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó negar a David Monreal Ávila el registro como candidato a la gubernatura de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El pleno del órgano electoral sancionó al aspirante con la cancelación de su registro porque entregó el informe de gastos de precampaña el 25 de marzo, tres días después del plazo establecido…”. Y El Poeta del Nopal rubrica: “Inmunes ante el reclamo / cuando del Verde se trata / maquillan la misma gata / con argumentos de a gramo; / pero ante la voz del Amo / hacen labor a destajo / y de feroz golpe bajo / la represión toma vuelo, / hoy Fresnillo está de duelo / ¡y el INE se fue al carajo!”. Cierto. Como bien dijo el clásico: “¡Al diablo con sus instituciones!”.