Incendio devora 244 hectáreas en el Tepozteco

El Mando Único de Incendios Forestales en Morelos dio a conocer que una conflagración en Tepoztlán ha afectado 244 hectáreas, por lo que se mantiene cerrada la zona arqueológica.

En total 227 brigadistas combaten el fuego: 30 rurales, 24 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 20 del gobierno del estado, 16 del ayuntamiento, diez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 27 voluntarios y cien elementos del Ejército Mexicano.

Los helicópteros de la Ciudad de México y el Estado de México realizaron 15 descargas de agua, con lo que se evitó que el incendio avanzara hacia el Cerro de la Luz y a la zona poblada.

A las labores de combate se sumó un helicóptero de la Semar MI 17, con capacidad en Helibal de 2500 litros.

Al cierre de esta edición, apoyaban diez pipas de agua con capacidad de diez mil litros, así como un pipa, con capacidad de 32 mil litros de agua, misma que abastece a las aeronaves.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron ayer un sobrevuelo de valoración para definir la estrategia de combate.

En tanto, el gobierno de Morelos declaró fuera de control el incendio que comenzó el pasado martes en la comunidad de Santo Domingo de este municipio.

Ayer, al cerrar sus actividades, autoridades aseguraron que llevaban un avance de 70 por ciento y dos frentes de fuego se mantenían vivos.

De acuerdo con información oficial, al cierre de esta edición se tenía contabilizada una afectación aproximada de 244 hectáreas del incendio de Santo Domingo en Tepoztlán; sin embargo, los comuneros consideran que se ha quemado el 20 por ciento de la reserva del Tepozteco, mismo que tiene una extensión de 23 mil 800 hectáreas.

Cabe señalar que hasta el momento el secretario de Desarrollo Sustentable dijo desconocer cuál es la superficie dañada y cuánto tiempo se tarde en poder controlar el fuego.