F1 regresa al antiguo sistema de calificación

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone aceptaron la propuesta «unánime» de las escuderías del mundial para volver al sistema de calificación de 2015, anunciaron este jueves.
«Esta propuesta, si es aprobada por los órganos de gobierno de la Fórmula 1, entrará en vigor a partir del Gran Premio de China (17 de abril) y se aplicará en lo que resta de temporada», precisaron la FIFA y Formula One Manage-ment (FOM), la empresa de Ecclestone que gestiona el mundial, en un comunicado conjunto.
«Tras la petición unánime de los equipos, expresada en una carta recibida hoy mismo, Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, representante del titular de los derechos comerciales, aceptan (…) la propuesta de volver al formato de calificación en vigor en 2015», dice el texto. El sistema de calificación para los grandes premios de Fórmula 1 fue modificado esta temporada, con la eliminación de un piloto cada 90 segundos durante la sesión dividida en tres partes (Q1, Q2, Q3), lo que creó una gran polémica entre pilotos y responsables de los equipos.
El formato antiguo preveía también una sesión de calificación en tres series (Q1, Q2 y Q3), pero sin eliminación directa de pilotos cada minuto y medio.
F1 repartirá 965 mdd entre escuderías
Las escuderías de la Fórmula 1 se repartirán 965 millones de dólares de ingresos comerciales que serán distribuidos a lo largo de este año por el promotor Bernie Ecclestone.
La sociedad Formula One Management (FOM) ha previsto nueve ingresos a lo largo de la temporada, entre marzo y noviembre, y un último pago a comienzos de 2017, en un reparto que se establece mezclando los resultados de los tres últimos campeonatos y los bonus negociados por las mayores y más veteranas escuderías.
El equipo estadounidense Haas, que debutó este año, no tendrá ningún ingreso comercial, ni siquiera una prima de bienvenida, a pesar de que su llegada a la Fórmula 1 es un punto importante para levantar la atención por este deporte en Estados Unidos.
Como los años precedentes, la Scuderia Ferrari, presente en la Fórmula 1 desde 1950, es el equipo con más ingresos: 192 millones de dólares, lo que supone el 20% del total, subraya el periodista belga Dieter Rencken, que cada año obtiene en exclusiva estas cifras.
Ingresos comerciales en 2016 de las escuderías de F1 en millones de dólares:
Ferrari- 192 mdd
Mercedes-AMG- 171 mdd
Red Bull Racing- 144 mdd
Williams F1- 87 mdd
McLaren-Honda- 82 mdd
Force India 67- mdd
Renault- 64 mdd
Toro Rosso- 57 mdd
Sauber F1- 54 mdd.