Exceso de peso una de las causas de las enfermedades crónicas

La delegación estatal del ISSSTE señaló que uno de los factores que inciden directamente en las principales enfermedades crónicas degenerativas es el  exceso de peso corporal, por lo cual se tienen implementado el Programa de Regresión de Sobrepeso y Obesidad.

Explicó que se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por  nutriólogos y  activadores físicos para pacientes con trastorno de sobrepeso y obesidad, distribuidos en las Clínicas Hospital de  Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, Clínica de Medicina Familiar y Centro de Cirugía Simplificada “Dr. Pedro Bárcena Hiriart” y en la Unidad de Medicina Familiar de Soledad de Graciano Sánchez.

En el ejercicio 2015, se sumaron al Programa de Seguimiento de Sobrepeso y Obesidad 2,038 pacientes de primera vez,  para integrar un total de 4,375 consultas, y se logró que 879 pacientes disminuyeran el 5 por ciento de peso corporal, de acuerdo a los lineamientos de nivel nacional.

Estas acciones y programas se realizan en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Meta II «México Incluyente», que prevé como uno de sus objetivos, asegurar el acceso a los servicios de salud, estableciendo que para hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, se debe entre otras circunstancias, instrumentar acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.