Difícil condición de ganaderos por falta de forraje

Las condiciones climáticas recientes y la ausencia de lluvias generalizadas en el estado, ha ocasionado la falta de forraje para los productores ganaderos que enfrentan condiciones difíciles en esta temporada de calor, coincidieron en señalar los diputados Alejandro Segovia Hernández y Gerardo Limón Montelongo.

Ante esta situación, es urgente que las autoridades estatales y federales inicien con un programa de apoyo, ya que de no tomar las previsiones debidas, puede generarse un problema serio de falta de alimento y pérdida de ganado.

El legislador Alejandro Segovia indicó “la sequía en el altiplano está fatal, está pegando fuerte a las personas que tienen sus animales, que están afectados, y se necesita que el gobierno y los secretarios pongan más atención, porque  nos vamos a enfrentar con una situación grave si no llueve en los próximos días, se puede morir ganado”.

En el mismo sentido, el diputado Gerardo Limón señaló que las lluvias que se presentaron no fueron suficientes para recuperar praderas y agostaderos, por lo cual se presenta una situación complicada para la producción de forraje.

“Aquí es donde vamos a empezar a ver la planeación, que vaya bien encaminada a generar condiciones de cambio y enfrentar las difíciles condiciones en la ganadería que va a presentar problemas en corto plazo, para que los productores sostengan su ganado”.

Añadió que se está haciendo el llamado para que las dependencias del sector agropecuario federal y estatal se integren en un plan de trabajo conjunto para apoyar a los productores y contar con el forraje que se requiera.

“Es importante conjuntar esfuerzos, porque ya tuvimos dos años donde perdimos cerca del 50 por ciento de la ganadería porque no tuvimos forraje, en el 2011 y 2012 y por eso la importancia establecer estos acuerdos”, indicó.