Choque de trenes en Costa Rica deja 50 heridos

Alrededor de unas 50 personas resultaron heridas este viernes en un choque frontal de trenes de pasajeros en Costa Rica, cuyas causas serán investigadas por las autoridades pertinentes, según información ofrecida por fuentes oficiales.

La Cruz Roja de Costa Rica declaró que más de 15 unidades de rescate se movilizaron al lugar del hecho para atender el accidente, en el que ambos trenes chocaron en el sector de Pavas, ubicado al oeste de la capital.

Los cuerpos de bomberos junto con la Cruz Roja reportaron unas 50 personas heridas las cuales fueron trasladadas a diferentes centros médicos de San José, debido a que presentaron diversos golpes. Sin embargo aún no se registraron personas fallecidas. Aproximadamente cinco de los heridos fueron trasladados en condición crítica a los hospitales.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 (hora local), mientras uno de los trenes realizaba la ruta de oeste a este de San José y el otro en viceversa por la misma línea.

El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, manifestó a través de una rueda de prensa que toda la información recogida hace indicar que el accidente fue causado por un “error humano” en la comunicación, por este motivo aclaró que se debe realizar una investigación porque es una situación “muy seria”.

“Todo apunta a un error humano. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para esclarecer esto. La carencia de comunicación por radio echa a perder todo el control que tenemos del servicio”, expresó Santana a los periodistas.

El servicio de trenes solo cuenta con una línea férrea por lo que existen varios cruces ferroviarios para que uno de los trenes cambie de vía por breves minutos mientras que la otra máquina continúe su ruta.

Una de las hipótesis que presentan las autoridades indica que este cambio de vías no se llevó a cabo este viernes, presuntamente por la falta de comunicación entre los maquinistas, generando el accidente.

Santana explicó que un choque de dos trenes “es una situación absolutamente inusual, la cual debe ser tratado con mucho cuidado” y aseveró que se aplicarán las sanciones respectivas a los responsables.

El presidente del Incofer también aseguró que el sistema de GPS no falló en ninguno de los trenes y que las unidades no venían con exceso de pasajeros. Igualmente realizó un llamado a los diputados para que aprueben la Ley de Fortalecimiento del Incofer, la cual se mantiene estancada desde hace unos dos años.

Santana concluyó la rueda de prensa explicando que “la ciudad necesita un sistema más ágil, rápido y con más dispositivos de seguridad. Hemos insistido hasta la saciedad para que se apruebe la Ley de Fortalecimiento del Incofer”.