América Latina: ¿Por qué los ricos pagan menos impuestos?: Cepal

Luego del escándalo de «Panamá Papers» en donde más de 11 millones de documentos revelan que cientos de personajes del mundo de la política, deporte y espectáculo, habrían utilizado paraísos fiscales, territorio de baja nula imposición tributaria, surge una gran interrogante ¿Por qué las personas más adineradas pagan menos impuestos que el común de los mortales?

Según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en nuestra región el 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta. Asmimismo, en algunos países, los más acaudalados pagan entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros el porcentaje se eleva hasta el 10%.

Factores

  1. Impuestos directos e indirectos

«El que más tiene más paga», es que dice la frase, pero mientras que el impuesto al consumo –también llamado al valor agregado o IVA– se basa en el principio exactamente opuesto: el rico y el pobre pagan el mismo impuesto añadido al precio de un producto, algo que los críticos consideran inequitativo o «regresivo».

Sumado a esto, la recaudación fiscal creció más del 42% en los últimos 25 años en Latinoamérica y actualmente fluctúa 21,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

  1. Evasión Fiscal

Sin duda alguna el factor más relevante. Los Panamá Papers han revelado que las empresas cuentan con una «armada» de contadores, abogados dispuestos a crear redes de financiamiento internacional. La Cepal, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de US$320.000 millones al año, es decir 6,3% del PIB.

Además, un estudio de Global Financial Integrity, una organización con sede en Washington, EE.UU., halló el año pasado que tres países de América Latina se encuentran entre las 15 naciones con más flujos ilícitos del mundo: México, Brasil y Venezuela.

  1. Exenciones impositivas

Se refiere para distinguir la tasa teórica (que supuestamente deberíán pagar ingresos de determinado valor) y la real (la contribución efectiva una vez que el ejército contable-legal ha exprimido al máximo todo el sistema de exenciones, deducciones impositivas y evasión fiscal). Muchas veces las exenciones se justifican como un estímulo a la inversión, del cual todos resultan beneficiados.

Según la Cepal, de los 16 países que tomó en cuenta en su último estudio sobre la situación fiscal regional, sólo tres (Argentina, México y Uruguay) tienen tasas efectivas que exceden el 8% para el decil más alto y únicamente México alcanza el 10%.

Estos porcentajes están muy por debajo del mundo desarrollado, en el que la tasa efectiva se encuentra entre el 14% y el 20%.

¿Cuáles son las consecuencias de esta desigualdad?

Según un estudio del Banco Mundial en el 2014, entre el 30 y 40 por ciento de los trabajadores de América Latina se desempeñan en el sector informal y Perú se encuentra dentro de ese promedio, señaló hoy el Banco Mundial (BM).

El 61 % de nuestro PBI se genera en la economía informal y 90 % de las empresas es informal, así lo informa, el director de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, Sergio Peñaranda.

Otro caso más cercano es el de Argentina. Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. El mandatario ha recortado el gasto público y a la vez ha aumentado varias veces el costo de la electricidad, el transporte y otros servicios básicos.