Un yihadista de Bruselas trabajó de afanador en el Parlamento Europeo

Una tiente cercana a la investigación que se lleva a cabo sobre los ataques terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas, Bélgica, lo que dejó 32 muertos y un centenar de heridos, informó ayer que Najim Laachraoui, uno de los yihadistas que participó en los atentados, trabajó durante dos meses como limpiador de oficinas en el Parlamento Europeo (PE).

Sobre el tema, el portavoz de la institución, Jaume Duch, confirmó la información; sin embargó no reveló la identidad del sospechoso por una cuestión de protección de datos.

PRUEBA. «El Parlamento Europeo confirma que entre 2009 y 2010, uno de los autores de los ataques de Bruselas trabajó durante un periodo de un mes ¿en sendas ocasiones¿ para una empresa de limpieza contratada por el PE», explicó Duch en un comunicado.

Duch comunicó también que, tal y como se requiere en los contratos, la firma que ofrecía los servicios de limpieza presentó a la Eurocámara una prueba de que el sospechoso no tenía entonces antecedentes criminales.

Las autoridades belgas tienen identificados a tres extremistas de los atentados de Bruselas.

Los dos suicidas del aeropuerto eran Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui, mientras que el tercero que se inmoló en la estación del Metro de Maelbeek es Khalid El Bakraoui.

ANTECEDENTE. Oueda por confirmar la identidad del cuarto sospechoso, el conocido como el «hombre del sombrero», que se encontraba también en el aeropuerto pero que no se inmoló.

Por otra parte, fuentes de la investigación refieren que Najim Laachraoui también participó en los ataques del 13 de noviembre del 2015 en París, ataque que dejó 130 muertos.

Laachraoui, un belga de 24 años, llegó a Siria en febrero de 2013 para unirse al Estado Islámico, y reapareció el 9 de septiembre de 2015 cuando fue controlado en la frontera austrohúngara, utilizando una falsa identidad, junto a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París, y Mohamed Belkaid, que murió en un allanamiento en Bruselas el 15 de marzo.