UASLP llevó a cabo Expo Salud-PIPS 2016 dirigida a estudiantes universitarios

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Servicios Estudiantiles, el Centro de Salud Universitario, y el Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) organizaron en la Explanada de la Plaza del Estudiante, en la Zona Universitaria Poniente,la Expo Salud-PIPS 2016 “Por una Universidad Saludable”.

El objetivo de la Expo es brindar orientación y atención sobre temas de salud integral, y otorgar servicios de prevención para fomentar estilos de vida saludables entre los jóvenes y la comunidad universitaria haciendo énfasis en la prevención de diabetes.

Para inaugurar las actividades de la Expo Salud-PIPS, el doctor Ricardo Castro Martínez, coordinador del programa UniSalud en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que este año el Día Mundial de la Salud se enfoca primordialmente en prevenir la enfermedad de diabetes, un problema mundial: “es una enfermedad que requieren de diálisis, que pierden la vista, extremidades, tienen más posibilidades de tener infartos y enfermedades cerebrales, enfermedades crónicas que son una llamada de atención a nivel mundial, por ello la realización de estos foros.

Apuntó que en este tipo de escenarios es importante hacer énfasis en la salud preventiva, en el estudiante y la comunidad universitaria y después llevarlo a nuestro hogar.

Cabe destacar que la Expo Salud-PIPS “Por una Universidad Saludable” contó con la instalación de veinte módulos de prevención entre las que destacan:
* Seguro Facultativo.
* Instituto Temazcalli.
* Acondicionamiento Físico.
* PIPS
* Centro de Salud Universitario.
* Departamento de Orientación Educativa.
* Centros de Integración Juvenil.
* Instituto de las Mujeres.
* INPOJUVE
* Grupo RETO
* Facultad de Estomatología
* CUAN
* Protección Civil UASLP
* Centro Nueva Vida CAPA
* Planificación Familiar Servicios de Salud
* CAPASITS
* Laboratorios
* Seguridad Pública
* Alcohólicos Anónimos
* Informes de Natación

Entre las actividades deportivas y recreativas de la Expo Salud-PIPS destacaron el desarrollo de una súper clase de ritmos latinos, exhibición de karate, clase de TRX, de bádminton y de kangoojumps. El evento se llevó a cabo de 9:00 de la mañana a 14:00 horas.

Finalmente el maestro Arturo Alba Méndez, jefe de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, destacó que el Centro de Salud de la UASLP celebra 55 años de trabajo y 15 del PIPS, realizando actividades en favor de la salud de los estudiantes universitarios en diversas líneas de atención, además de otros temas relacionados: “el año pasado se realizaron diez mil 689 consultas, si no tuviéramos estos servicios al interior de la universidad muy difícilmente los estudiantes acudieran a otros centros para consultar su salud y prevenir situaciones de riesgo”.

Y dijo que el Centro de Salud de la UASLP, junto al PIPS, el Programa UniSalud y las Facultades,aportan su granito de arena impulsando la prevención y promoción de la salud en la comunidad de esta casa de estudios.

Este evento fue también presidido por el doctor Eduardo Medina Cerda, director del Centro de Salud Universitario de la UASLP; la doctora Flor Lilian Estada Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud en el Estado; la maestra Judith Ortega Alvarado coordinadora del PIPS; el doctor Guillermo Orosco de la Torre, administrador del Centro de Salud Universitario; el doctor Luis Armando Leal Tobías, director de la Facultad de Estomatología y Guillermo Rivera Morales, presidente de la Federación Universitaria Potosina;.