SLP sede de la mesa redonda “Sistemas Electorales en América Latina, México y España  

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló la mesa redonda denominada “Sistemas Electorales en América Latina, México y España” durante la cual se desprendieron las visiones democráticas de los países involucrados y los sistemas implementados en sus regímenes de gobierno.

En la mesa participaron como ponentes Ion Baratas Iglesias de la Universidad del País Vasco, España; Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Mtro. Patricio Rubio Ortíz, profesor e investigador del Colegio de San Luis, y como moderador el Delegado del INE, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

En conjunto, los concertantes analizaron y expusieron los panoramas que ofrecen en Latinoamérica, en España y en México los esquemas e ingeniería político-electoral diseñados en estas regiones para traducir la voluntad popular en curules o en espacios del poder ejecutivo, según el sistema político de que se trate.

Cada uno de ellos explicó en forma didáctica porqué los países optan por mecanismos de integración de sus congresos que den cabida a todas las opciones políticas, a fin de que el poder público refleje las complejas composiciones de sus sociedades.

El Doctor Solís Delgadillo presentó a grandes trazos, el pasado y el presente de la ingeniería político-electoral de buena parte de los países de América latina, en tanto que Ion Baratas refirió las complejidades que está ofreciendo el diseño electoral del Estado Español, a casi 40 años de los pactos de la Moncloa que sucedieron a la dictadura franquista. El maestro Patricio Rubio habló de las potencialidades que ofrecen los modelos de sistema electoral existentes y criticó su falta de revisión tras cuatro décadas del diseño primigenio del modelo de representación imperante impulsado por Reyes Heroles, proponiendo la posibilidad de revisar y encontrar nuevas formas de convivencia política y de distribución del poder público.

El encuentro fue testimoniado por cerca de 60 asistentes interesados en lo especializado del tema, donde el Delegado y moderador, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas entregó un reconocimiento a los ponentes por su participación en la mesa redonda.