Primer ministro británico rechaza vínculos con paraísos fiscales

Ni el primer ministro británico, David Cameron, ni su esposa ni sus hijos se beneficiarán en el futuro de fondos o fideicomisos con ventajas fiscales, dijo el miércoles el portavoz de Cameron, en momentos en que el líder conservador sigue haciendo frente a las preguntas sobre los asuntos tributarios de su familia.
El difunto padre de Cameron, Ian, fue identificado como uno de los miles de clientes del controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca en los documentos filtrados conocidos como los ‘papeles de Panamá’, que mostró cómo políticos y personalidades han reservado sus riquezas y evitado el pago de impuestos.Después de sostener inicialmente que el asunto era privado.
la oficina de Cameron dijo el martes que él y su familia no se han beneficiado de dichos fondos en la actualidad.

Cameron también dijo que no posee acciones ni tiene fondos inscritos en un paraíso fiscal.

Pero el hecho de que Cameron no indicara si él y su familia podrían beneficiarse de esos fondos en el futuro sólo intensificó las especulaciones de la prensa, en momentos en que la historia inundaba las portadas de los diarios el miércoles.

No hay fondos ‘offshore’ o fideicomisos de los que el primer ministro Cameron o sus hijos se beneficien en el futuro», dijo el portavoz del primer ministro británico el miércoles.

Cameron se ha proclamado un firme defensor de la lucha contra la evasión de impuestos, en particular en territorios vinculados al Reino Unido como las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, pero el opositor Partido Laborista ha referido que el caso demuestra que el gobierno no ha logrado hacer frente al tema.

El diario Telegraph reportó que el fondo Ian Cameron trasladó sus operaciones a Irlanda en 2010, el año en que Cameron se convirtió en primer ministro, ya que sus directores consideraban que iba a «enfrentar un mayor escrutinio».