Don't Miss

    PRI: pánico varonil a mujeres en gobierno

    By on 7 abril, 2016
    PRI: pánico varonil a mujeres en gobierno

     

    Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el esfuerzo de las mujeres por lograr la restitución plena de todos sus derechos enfrenta el “pánico varonil generalizado”, porque los hombres creen que las mujeres buscan venganza y no es así, “todas queremos transitar la vida del brazo de un hombre, pero no de cualquier hombre”, aseguró durante un foro sobre las mujeres realizado en el Senado.

    Denominado Empoderamiento de las Mujeres, organizado por la senadora Lucero Saldaña, el foro reunió a mujeres que toman decisiones desde el poder, donde fue constante la crítica al hecho de que son muy pocas las mujeres que gobiernan.

    La también diputada federal explicó que desde cuando las mujeres lograron ser autosuficientes económicamente también decidieron “no aguantar nada de nadie”, pero eso ha sido interpretado por algunos hombres como un ataque, cuando no es así.

    Consideró la legisladora que “el radicalismo no le sirve a nadie, ni siquiera a nosotras. Incluso no me gusta el término empoderar, porque me suena como muy frontal y nosotros a lo que aspiramos no es a una confrontación, sino a la restitución plena de nuestros derechos; y digo restitución porque siempre los hemos tenido, pero no se reconocían”.

    La secretaria general del PRI añadió que México necesita más mujeres en los gobiernos municipales, donde hay una marcada exclusión, pues sólo 9.2% de las alcaldías las gobiernan ellas.

    La priista sostuvo que “el primer deber ético y personal de las mujeres en la política debe ser trabajar por desmantelar el andamiaje social y cultural que ha sostenido la exclusión, discriminación y violencia que muchas siguen padeciendo”.

    Falta legislar más

    En su oportunidad, Lucero Saldaña consideró que resulta impostergable legislar y adoptar políticas públicas que tiendan a eliminar cualquier obstáculo que impida que las mujeres participen en la vida política y pública del país.

    Saldaña Pérez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, dijo que en ese contexto que es necesario armonizar las leyes federales y locales a los estándares internacionales que coadyuven a mejorar la protección de los derechos de las mujeres.

    Añadió que para lograr un mayor empoderamiento de las mujeres y alcanzar la equidad de género es imprescindible la presencia de una sociedad civil fuerte que trabaje conjuntamente con el gobierno y sea palanca del desarrollo nacional, pues está demostrado que las capacidades de las mujeres han transformado al mundo.

    Participación

    • En la mesa de análisis sobre elEmpoderamiento de las Mujeres, Carolina Monroy del Mazo señaló que si bien la presencia femenina se ha incrementado en el Legislativo y los gabinetes, debe insistirse en su participación en los gobiernos municipales, donde aún hay una marcada exclusión.
    • En el panel participaron la senadora Martha Angélica Tagle Martínez;  María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, y Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Política de Igualdad y Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores,

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login