Ni charola, ni privilegios para diputados: Mendizábal

El Diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Congreso, entre los cambios está crear una credencial, explicó, “como la de cualquier servidor público, una identificación y no una charola, con lo que podríamos evitar actos de intimidación y prepotencia”.
En sentido estricto, explicó, es una iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder y del Reglamento Interior del Congreso del Estado
Destacó que, atendiendo al reclamo ciudadano, que demanda mayor transparencia y claridad en nuestro actuar llegamos a la conclusión de que es necesario contar con artículos que señalen con precisión nuestros derechos y obligaciones pues actualmente están dispersos en las diferentes normas que componen el marco jurídico del Poder Legislativo.
Con respecto al tema de la identificación, reiteró que este proyecto plasma como un derecho “contar con una credencial que nos acredite como integrantes de la legislatura que corresponda, como cualquier servidor público”, y no una charola metálica que pudiera servir para intimidar o cometer actos de prepotencia.
Mendizábal Pérez, agregó que otro de los puntos es, efectivamente, que un diputado o diputada pueda formar parte de un Grupo Parlamentario, elegir a su coordinador de grupo, y en su caso, tener el derecho a separarse del mismo.
Sin embargo, la iniciativa también habla de obligaciones, y entre ellas está el que los legisladores deban presentar con oportunidad y veracidad la declaración de su situación patrimonial, fiscal y de interés, conocida como 3 de 3, así como las modificaciones a las mismas.
Finalmente y en beneficio de la transparencia, deberemos abstenernos y excusarnos de participar en los asuntos del Congreso, Comisiones y Comités en los que pudiera haber conflicto de intereses, puntualizó.